Da imagen negativa Ejército en aduanas

95

 

  • El ingreso del Ejército y la Marina en áreas administrativas de las aduanas no es una señal positiva para la imagen del País.

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso del personal del Ejército y la Marina en áreas administrativas de las aduanas no es una señal positiva para la imagen del País al exterior, coincidieron expertos.

“No es una buena señal, es un mecanismo de control interno que no se pensó cual puede ser el efecto para los que hacen negocios con nosotros”, afirmó Antonio Barragán, director general del despacho Intrade Consultores.

Según el especialista, no se percibe que sea el personal adecuado para operar administrativamente, pues no cuenta con experiencia necesaria para estas funciones.

“Inmediatamente yo como extranjero identifico o digo ‘o va a ser más dura la corrupción o los procesos van a ser mucho más rígidos’, va a haber mayor fiscalización y eso va a entorpecer definitivamente el comercio exterior”, consideró Barragán.

Por su parte, Juan Cisneros, profesor de la UNAM, aseveró que el cambio no da certidumbre para la imagen externa de México y se podría aumentar la arbitrariedad que ya existe en las aduanas, pues el personal no tendría conocimiento profundo sobre las funciones.

Uno de los compromisos internacionales de México es la facilitación en los procesos que forman el comercio exterior, pero con la presencia del Ejército y la Marina en las aduanas habría un control más que facilitación, explicó Cisneros.Hasta ahora, la presencia del Ejército en las actividades de comercio exterior se había limitado a vigilar los cruces fronterizos, con el fin de contribuir a la seguridad ante el crimen organizado, agregó Barragán.