NIDO DE VÍBORAS

87
Comida chatarra

 

Por KUKULKÁN

DIVERSOS MEDIOS DE comunicación de Oaxaca publican estos días la entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega, de rechazar la propuesta para que menores de edad no puedan comprar “comida chatarra”, porque “representa 30 por ciento de las ventas”. No sabemos en este nido si don Rafael se dio cuenta de semejante declaración o esté enterado de los cambios que hay en el mundo. De colección.

ES MUY LAMENTABLE seguir en la cómoda burbuja de los amigos aduladores de que se están haciendo bien las cosas cuando los problemas de obesidad y otras enfermedades causadas por estos “alimentos” deben ser responsabilidad de las autoridades. Oaxaca recientemente lo aprobó y les ha funcionado, además de la responsabilidad de sus diputados locales, pero en Quintana Roo la Canaco dice que “es responsabilidad de cada quien”. Las víboras quedaron mudas.

* * *

AYER POR LA TARDE las oficinas del senador Ricardo Monreal comenzaron a impregnarse del fuerte aroma de mariguana. Tan fuerte fue el “atizón” que comenzó a buscar el sujeto con churro por sus oficinas pues alguien estaba fumando en el interior del Senado. Pero, no fue así, después de algunos minutos una de las secres le aclaró que afuera estaba una marcha “de la alegría”. Dentro de la Agenda Legislativa para este periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República va encaminada a trabajar sobre cuatro ejes fundamentales, uno de ellos es la Cannabis índica; por ello, los activistas andaban muy movidos en los alrededores de la Cámara alta. Hasta las víboras usan lente oscuro.

* * *

LOS PANISTAS QUINTANARROENSES andan hiperactivos. El líder estatal Faustino Uicab trae la piel muy delgada y se ha lanzado envuelto en la bandera nacional contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no le da mérito alguno en dos años de gobierno y sí haber causado un desastre en Quintana Roo que, en resumen, es por la falta de apoyo al turismo cuando este sector debería ser fundamental en la recuperación económica.

* * *

¿CUÁNTO CUESTA UN DIPUTADO? local a la ciudadanía. Según el Observatorio Legislativo cada legislador, de los 25, se lleva anualmente tres millones 875 mil pesos. Es decir, al año se destinan para estos señores 96 millones 875 mil pesos provenientes vía nuestros impuestos. ¿Para que digan luego que no evitarán la comida chatarra porque es un asunto de responsabilidad de cada quién? Es preocupante.

PERO ADEMÁS DEL GANAR sin hacer nada los que menos iniciativas presentaron fueron Gustavo Miranda, del Verde; Iris Mora, del PRD; María Trejo, de Morena; José Guillen de MAS y Tyara Schleske, del Verde. Que tampoco esa cifra nos dice mucho porque presentar más propuestas de modificación a la Constitución estatal no puede ser un parámetro que nos hable de eficiencia. Los malos resultados en general son tan evidentes, porque Quintana Roo sigue anclado al pasado en materia de reglamentos. Pero qué tal cuando autorizaron un casino pero luego lo tuvieron que echar para atrás porque fueron descubiertos. Muy mal la Legislatura local. Las víboras irán estos días para allá.