No habrá en 2021 nuevos impuestos

109
no-habra-en-2021-nuevos-impuestos

 

  • El siguiente año no habrá nuevos impuestos, solamente se ajustarán por inflación, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que en el Paquete Económico 2021 no se incluyen nuevos impuestos.

“El siguiente año no habrá nuevos impuestos, solamente se ajustarán por inflación y serán más eficientes los procesos de recaudación”, dijo el funcionario en un video publicado en redes sociales.

Agregó que en el Presupuesto de Egresos, los principales rubros a atender serán salud, protección social y el gasto en inversión pública, éste último orientado al sureste del País.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Paquete Económico —que incluye Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos— será entregada por el Ejecutivo a los Diputados antes del 8 de septiembre.

Advierten quiebra ante ley vs. comida chatarra

El documento es la propuesta del Ejecutivo, la cual se someterá a discusión y se aprobará por los legisladores.

Mientras la Secretaría Hacienda asegura que su propuesta no incluye nuevos gravámenes, en la agenda legislativa del Senado de la República se están considerando propuestas que plantean gravar las herencias. También aumentar el impuesto a las bebidas de alto contenido calórico y hasta buscar un sistema progresivo en el que contribuyan más quienes más recursos tienen.

“A pesar de que el presidente hizo un ofrecimiento de que no enviará ninguna iniciativa de carácter fiscal en los primeros tres años, la terca realidad se nos impondrá y tenemos que revisar con urgencia la política fiscal progresiva”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

ADVIERTEN FOCOS ROJOS POST-COVID

Un sistema judicial débil, el crimen organizado, pobreza, incertidumbre hacia la falta de crecimiento, inestabilidad política e infraestructura digital subdesarrollada, son los focos rojos en los retos de México para retomar el crecimiento económico, tras la crisis post-Covid 19, advirtió el escritor y “gurú” del Banco Mundial, Michael Kouly.

Ante socios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), consideró que en México faltan líderes que movilicen a la población hacia el logro de una recuperación del crecimiento económico, tras la crisis económica por la pandemia.

“A nivel mundial esta pandemia ha dejado un alto desempleo y subempleo, que persistirá por largo tiempo, lo que podría detonar la inflación por el masivo influjo de liquidez para combatir sus efectos económicos que han causado crisis fiscales en las economías”.

El autor de libros sobre geopolítica, liderazgo y estrategia consideró que aun cuando México es un país con fortalezas, como su ubicación geográfica estratégica, costos competitivos y población joven que produce alta tecnología, carece de líderes que movilicen hacia el logro de objetivos, como lo es el de retomar la ruta de crecimiento económico.

“Es un país potente que necesita movilizarse para superar la crisis de salud y económica, tiene que realizar cambios de fondo para retomar la ruta del crecimiento y del bienestar”, afirmó Kouly, en un enlace virtual organizado por la ANEI sobre los retos globales Post-Covid.

Te puede interesar: Advierten quiebra ante ley vs. comida chatarra