Perfila INE dar partido a Calderón, Haces y yerno de Elba

117
Calderón

 

  • Pese a anomalías, comisión del INE prevé aprobar a cinco agrupaciones como partidos, entre ellas las de Calderón, Haces y yerno de Gordillo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a irregularidades como la simulación de afiliaciones y anomalías en aportaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila entregar el registro como partido político nacional a cinco agrupaciones, entre ellas México Libre, de Felipe Calderón.

Las demás son son Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y Encuentro Solidario, antes PES.

Mientras que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas, según se determinó tras una revisión, de acuerdo con los dictámenes que discutirá la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Abusan de taxistas con discapacidad 

Las agrupaciones llegan después de que la propia autoridad electoral cuestionó su comportamiento irregular, principalmente en simulación en las afiliaciones, aportaciones indebidas, de personas no identificadas o de entes prohibidos, egresos no reportados, egresos e ingresos no comprobados y donativos en efectivo superiores a 90 UMAS.

Sin embargo, en sesiones previas, al dictaminar diversas anomalías, los consejeros afirmaron que no se logró comprobar la afiliación masiva, tampoco la injerencia de sindicatos o de grupos religiosos de manera directa.

El requisito es que hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.

Te puede interesar: Abusan de taxistas con discapacidad