- Pese a anomalías, comisión del INE prevé aprobar a cinco agrupaciones como partidos, entre ellas las de Calderón, Haces y yerno de Gordillo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a irregularidades como la simulación de afiliaciones y anomalías en aportaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila entregar el registro como partido político nacional a cinco agrupaciones, entre ellas México Libre, de Felipe Calderón.
Las demás son son Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y Encuentro Solidario, antes PES.
Mientras que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas, según se determinó tras una revisión, de acuerdo con los dictámenes que discutirá la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Las agrupaciones llegan después de que la propia autoridad electoral cuestionó su comportamiento irregular, principalmente en simulación en las afiliaciones, aportaciones indebidas, de personas no identificadas o de entes prohibidos, egresos no reportados, egresos e ingresos no comprobados y donativos en efectivo superiores a 90 UMAS.
Sin embargo, en sesiones previas, al dictaminar diversas anomalías, los consejeros afirmaron que no se logró comprobar la afiliación masiva, tampoco la injerencia de sindicatos o de grupos religiosos de manera directa.
El requisito es que hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.
Te puede interesar: Abusan de taxistas con discapacidad