Pide CEE priorizar insumos nacionales

77
Pide CEE priorizar insumos nacionales
  • Se podría agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que son útiles para el tratamiento del Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La planta farmacéutica y de dispositivos médicos nacional debe ser privilegiada; ante la adquisición de medicamentos e insumos en el exterior, aseguró el sector privado.

“Considerando que el proceso para la adquisición de medicamentos, dispositivos e insumos médicos es un proceso internacional abierto (vía la UNOPS), será importante que, en la medida que algunos de éstos sean adquiridos a empresas y laboratorios extranjeros con o sin tratados de libre comercio con nuestro país, no se olvide que en México contamos con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, la cual consideramos debe ser privilegiada”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Se exhortó al gobierno a promover este sector como una fortaleza nacional y así detonar la economía.

El Consejo expuso que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se podría agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que son útiles para el tratamiento del Covid-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, Estados Unidos y Europa.

No habrá en 2021 nuevos impuestos

El nuevo proceso licitatorio coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); compromete al gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia.

Advirtió que sólo será exitoso en la medida que se efectué con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México.

Te puede interesar: No habrá en 2021 nuevos impuestos