Pondera Sectur la investigación en industria turística

89
Pondera Sectur la investigación en industria turística

 

  • Miguel Torruco considera que el país requiere de la construcción de espacios donde se impulse y promueva la investigación turística, y como consecuencia la innovación en el sector.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La investigación aplicada debe ser un pilar que conduzca a la industria turística hacia un sistema de inteligencia de negocios, fundado en innovación tecnológica con desarrollo sustentable, consideró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

El funcionario participó en la inauguración del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2020, organizada por el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), con el apoyo de la Universidad Anáhuac Cancún.

En esa reunión virtual, Torruco Marqués dijo que en el país se requiere la construcción de espacios donde se impulse y promueva la investigación turística, y como consecuencia la innovación en el sector.

“Es precisamente la investigación el motor que nos permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística, y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico”.

Mencionó que, en la dura lucha por el mercado turístico internacional, es indispensable una mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero.

Demandan recuperar playas para los mexicanos

En este punto, añadió, el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un aliado, que ayudará a crecer en materia de competitividad.

Con la presencia de Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún, y de Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, en este Congreso el titular de la Sectur aseveró que para ser competitivos el sector turístico nacional debe renovarse constantemente como destino y ajustarse a lo que el mercado necesita, ya que sólo así se logrará hacer de México un lugar especial, que lo posicione por arriba de los países con quienes compite en turismo.

Recordó que el año pasado el Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez al “Top 20” global.

Torruco Marqués manifestó que el turismo, como fenómeno social, ha venido cambiando y cada vez adquiere mayor relevancia para diversas disciplinas, como la antropología, economía, geografía y sociología, entre otras.

“Cada una de estas disciplinas, desde su propia perspectiva y ámbito de incidencia, ha puesto su atención en el fenómeno turístico, realizando diversas investigaciones cuya finalidad es la búsqueda de soluciones a las diversas dificultades que surgen como resultado de su propia actividad.

“Quiero reiterarles el compromiso de la Secretaría de Turismo con la formación y profesionalización de los recursos humanos del sector para fortalecer sus competencias laborales y, con ello, elevar la calidad en los servicios asociados el turismo”, expresó.

Te puede interesar: Ofrecen hoteleros certificados para vacacionar dos décadas