Puede Quintana Roo ser líder en prueba de tamiz

125
Tamiz

 

  • Quintana Roo puede ser líder nacional en la aplicación del Tamiz Ampliado Universal y prevenir 66 enfermedades en los recién nacidos.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Quintana Roo puede ser líder nacional en la aplicación del Tamiz Ampliado Universal y prevenir 66 enfermedades con alto costo-beneficio en los recién nacidos, indicaron Jaqueline Tovar Casas y Juana Inés Navarrete Martínez.

La presidenta de la fundación Mujer México y la jefa del Departamento Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, explicaron que esto se podría lograr si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

En conferencia de prensa virtual, externaron su satisfacción de que, el miércoles, la Comisión Permanente dio entrada a la iniciativa que promueve la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Confía Carlos Joaquín en atraer inversión 

“En caso de ser aprobada la reforma, también se estarán dando pasos hacia una población quintanarroense sana y sin discapacidades.

“A temprana edad se atacarán enfermedades que se provocan porque el recién nacido no metaboliza las enzimas de la leche materna para prevenirlas”, explicó la doctora Navarrete Martínez.

“En Pemex y la Secretaría de Marina (Semar), únicos entes que ofrecen a sus derechohabientes la toma del tamiz a los recién nacidos o antes de un mes de haber dado a luz la madre.

“Identifica 66 tipos de enfermedades raras o asintomáticas que al paso del desarrollo de los infantes va generando ese número de padecimientos a un alto costo económico”.

Tovar Casas, por su parte, explicó que otro ente que está aumentando la prueba es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se debe sumar el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) y el Sector Salud del Estado, para identificar 66 posibles deficiencias, pero el tamiz que se buscaría en Quintana Roo sería extenderlo hasta 76 padecimientos.

Las dos conferenciantes resaltaron que Pemex es líder en la aplicación de la prueba en los recién nacidos, tanto en México como en América Latina.

“Quintana Roo es el primer estado en promover este tipo de legislación, que precisamente tiene relevancia debido a que en septiembre se realiza la campaña de concientización mundial sobre las anomalías genéticas”, comentó Tovar Casas.

Reconoció los esfuerzos que han realizado los diputados quintanarroenses e integrantes de la XVI Legislatura, que impulsa la iniciativa de reforma: Edgar Humberto Gasca Arceo, de Morena; María Cristina Torres Gómez, del PAN; Iris Adriana Mora Vallejo, del PRD.

También Tyara Scheleske de Ariño, del PVEM, y otra morenista, María Fernanda Trejo Quijano.

“Esa prueba es tan importante como la aplicación de las vacunas, porque de manera preventiva acelerará la detección, diagnóstico y tratamiento de posibles desórdenes genéticos que pueda tener el infante al nacer.

“Permitirá dar seguimiento e iniciar un tratamiento multidisciplinario que irán corrigiendo desordenes de salud”, consideraron.

Sobre el posible costo de la prueba, la doctora Navarrete Martínez refutó con un “¿Cuánto cuesta una discapacidad a los padres y al Sector Salud?”

“Es precisamente por eso que la prueba de Tamiz Ampliado Universal será positiva y, sobre todo, se detectará a tiempo la dolencia para aplicar de inmediato un tratamiento que no lleve al niño a ser un discapacitado”.

Te puede interesar: Confía Carlos Joaquín en atraer inversión