Pierde efecto baja de tasas de Banxico

114
Banxico

 

  • La falta de coordinación entre la política fiscal y la monetaria han hecho que la disminución de la tasa de interés del Banxico pierda fuerza.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- La falta de coordinación entre la política fiscal y la monetaria han hecho que la disminución de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) pierda fuerza, aseguraron analistas.

Desde que comenzó 2020, la tasa de referencia del banco central pasó de 7.25 a 4.5 por ciento.

Incluso, en abril se llevó a cabo una reunión extraordinaria donde se redujo la tasa en 50 puntos base.

Dejaron México 30 aerolíneas por pandemia

De acuerdo con un análisis de Invex, a pesar de la reactivación de sectores estratégicos, la recuperación de la economía mexicana será lenta, debido a factores que influyen negativamente sobre la percepción del País, como son la falta de estímulos fiscales que complementen el relajamiento monetario del Banco de México.

Si bien en junio el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció a tasa mensual 9 por ciento, esto no contrarrestó las caídas de meses previos, principalmente la de abril, que se contrajo 17.5 por ciento, destacó la institución financiera.

“La falta de estímulos fiscales que complementen el relajamiento monetario del Banco de México es uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento”, advierte el documento de Invex.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que la política fiscal de la Secretaría de Hacienda en vez de complementarse con las acciones del instituto central las ha entorpecido por la austeridad.

“El que baje mucho más la tasa no creo que tenga mucho impulso a la economía mexicana porque el impulso fiscal es cero. Tenemos un coche que está apretando el freno y el acelerador a la vez, y el freno pesa mucho más que el acelerador. Más bien urge atacar la falta de coordinación entre la política monetaria y la fiscal”, afirmó el especialista.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que su tasa de interés estará baja por varios meses, pero Banxico está limitado por el diferencial de tasas, que de seguir bajando puede generar salida de capitales, explicó.

Para reducir más la tasa del banco central, dijo, sería necesario reducir la brecha de confianza entre la tasa mexicana y estadounidense, al crear condiciones seguras de inversión.

El Banco de México podría recurrir a otros programas financieros, como compra de deuda pública y privada, para flexibilizar las carteras de los bancos y que pudieran prestar más dinero, dijo el especialista.

No obstante, destacó que lo más importante es que Hacienda aumente el gasto.En la última reunión de política monetaria del 13 de agosto, algunos miembros de la Junta de Gobierno destacaron la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para estimular la inversión privada y la ausencia de una política fiscal contracíclica para apoyar al sector productivo.

Te puede interesar: Dejaron México 30 aerolíneas por pandemia