Propone AMLO quitar dinero a partidos para vacuna

128
Vacuna

 

  • Tras aval de dos nuevas fuerzas políticas, AMLO pidió a partidos recortar gastos y destinar el dinero a la compra de la vacuna contra Covid.
ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la decisión del Tribunal Electoral y el INE sobre la creación de dos nuevos partidos políticos; no obstante, llamó a reducir en 50 por ciento los recursos de los partidos para destinarse a la emergencia sanitaria por Covid, como la compra de la vacuna y equipo médico.

“Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo, mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, eso es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones que, en estos tiempos, deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente, tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos”, urgió en conferencia mañanera.

Los otros datos de la pandemia

“Deberían salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, decir: vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para Salud, inclusive etiquetarlo y destinarlo a la vacuna y se lo reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo”.

López Obrador estimó que se requerirán alrededor de 30 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Eso ayudaría mucho en el entendido de que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para su aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, si hablamos de nuestra población, 126 o 128 millones, pues si son como 25 o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población”, dijo.

“Entonces, una aportación así ayudaría mucho, esto con la rifa que estamos haciendo del avión presidencial, que es también para equipos médicos, sería reforzar al sector salud, mejorar servicios médicos para la población”.

Dos agrupaciones políticas podrían convertirse hoy en partidos políticos, si así lo aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de las organizaciones México Libre, de Margarita Zavala, y de Encuentro Solidario, integrado por la estructura del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó no entregar el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, conformada por maestros del SNTE.

Te puede interesar: Los otros datos de la pandemia