Recala basura mundial en Caribe

107
basura

 

  • Un estudio realizado por la UNAM y Greenpeace México asegura que parte de la basura plástica en costas de Quintana Roo proviene de EU, América del Sur y México.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Un exhaustivo estudio publicado ayer y realizado por la UNAM junto con Greenpeace México, asegura que una parte de la basura plástica en las costas de Quintana Roo proviene de Estados Unidos, América del Sur y del propio territorio mexicano; además, arroja un dato alarmante: el número de piezas flotando por kilómetro cuadrado en la superficie del mar es de dos objetos, y de 3 mil 500 elementos en el fondo del océano.

De acuerdo con la auditoría de marca que realizó Break Free From Plastics, la basura encontrada en el mar quintanarroense proviene principalmente de las empresas Coca-Cola, seguida por PepsiCo, Nestlé, Bimbo, Unilever y Mondeléz.

Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM desarrollaron una metodología a partir de un proceso de monitoreo en dos fases: la evaluación de plásticos en la superficie del mar con recorridos en embarcaciones; y el registro de plásticos en columna de agua y fondo arrecifal.

Pasa Zona Norte de Quintana Roo a semáforo amarillo

En la investigación se evaluaron 21 sitios arrecifales, 15 dentro de Áreas Naturales Protegidas del Caribe mexicano, tres en zonas urbanas o puertos en el área de Influencia de ANP del propio Caribe mexicano, y tres en ANP del Golfo de México.

En total se registraron 664 piezas plásticas flotando en la superficie de las ocho ANP, es decir, un promedio de 83 piezas plásticas por cada 40 kilómetros cuadrados recorridos en la embarcación (lo que equivale a 2 piezas por kilómetro cuadrado).

Al analizar cada ANP, Puerto Morelos fue el sitio que presentó el promedio más alto con 145 piezas por 40 kilómetros cuadrados, seguido de Mahahual con 114 y de Cozumel con 108. Las ANP donde menor cantidad de basura en superficie hubo fueron el complejo Cancún-Isla Mujeres-Punta Nizuc, y la Reserva de la Biosfera Sian Kaʼan con un promedio de 32 y 38 piezas por 40 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Mientras que por contaminación en el fondo del mar, también Veracruz y Puerto Morelos tuvieron un promedio superior al resto, con una pieza por cada 180 metros cuadrados, valores equivalentes a 6 mil 277 y 5 mil 777 piezas por kilómetro cuadrado, respectivamente

Mientras que Xcalak e Isla Contoy presentaron los valores promedio más bajos, 0.33 y 0.48, equivalente a mil 666 y mil 333 piezas plásticas por kilómetro cuadrado, respectivamente.

Ambas instituciones advierten del grave daño a la fauna porque día con día se encuentran nuevas especies marinas, ya sea con ingesta de plásticos o enredadas en ellos, y se reporta que 30% de los individuos de aves marinas, 4.4% de los mamíferos marinos y 32% de las tortugas marinas tienen plástico en sus estómagos.

Se calcula que cada año mueren por esta causa más de cien mil mamíferos marinos, más de un millón de aves marinas así como una de cada tres tortugas marinas.

En México, explican en el estudio denominado “Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas de México”, se ha documentado que uno de cada cinco pescados que se adquieren con fines alimentarios contiene microplásticos en sus vísceras, lo que en consecuencia afecta la salud de las personas y las fuentes de trabajo basadas en el turismo y la pesca.

Aclaran en el estudio que una parte de la basura plástica registrada proviene de sitios alejados, tal vez transportada por las corrientes superficiales puesto que en su mayoría presentaba alto desgaste y fragmentación.

Sólo se pudo reconocer con claridad el origen de 29 piezas plásticas. Siete eran mexicanas y siete estadounidenses; cuatro tenían su origen en República Dominicana, dos en Jamaica, una en Puerto Rico y una en Guatemala; mientras que desde la región de Sudamérica llegaron dos piezas de Colombia y una de Ecuador.

También se identificaron piezas provenientes de Europa y Asia: una italiana, una francesa, una turca y una de Singapur.

Te puede interesar: Pasa Zona Norte de Quintana Roo a semáforo amarillo