Se arriesga personal de limpieza en la CDMX

48
Limpieza

 

  • Sin uso de cubrebocas ni guantes, hay personal de limpieza que realiza la separación de basura que los habitantes no hacen desde sus hogares.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin uso de cubrebocas ni guantes, hay personal de limpieza que realiza la separación de basura que los habitantes no hacen desde sus hogares.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, hay más de 15 mil trabajadores de limpia y para protegerlos y evitar que se propague el virus de Covid-19 les piden tomar medidas sanitarias, pero en la práctica muchas son desacatadas.

Rafael Gutiérrez, un trabajadores de limpia, señaló que están expuestos a adquirir Covid-19, al igual que otras enfermedades, muchas veces, por la inconsciencia de la gente.

Inician pruebas de nuevos trolebuses

“Si los (residuos) inorgánicos y los orgánicos no los quieren separar, ahora, los otros -de cubrebocas y papeles- menos. Lo que quieren es que ya se acabe la pandemia”, dijo Rafael.

Para protegerse lleva una solución clorada, que él mismo preparó, para desinfectar su carrito de basura cada que descarga los desperdicios que recoge de la calle

Usa cubrebocas, pero no usa guantes y, aunque sus manos lucen sucias, asegura que mata a las bacterias con gel antibacterial.

“No hay cultura. Dicen aquí lo tiro. Quizá nos vemos mal separando la basura, pero es apoyo para los otros compañeros para que vaya directo a transferencia, ya va más clasificada”, dijo.

Cristian Delgado, otro recolector, prefiere no usar el cubrebocas y tampoco guantes porque dice que es estorboso y se sofoca entre los olores de la basura y el calor.

“Es imposible no tener contacto con la gente, cómo las vamos a agarrar (las bolsas de basura) y luego usamos los guantes, pero de todas maneras nos llegamos a tocar la cara por el sudor. Mejor confiamos en que no nos va a pasar nada”, expresó Cristian.

No sólo los cubrebocas o residuos higiénicos representan un riesgo para personal de limpieza, también otro tipo de materiales, pues el virus puede permanecer en el aluminio de 2 a 8 horas, 4 horas en el cobre, 8 en en los guantes quirúrgico, 24 en el cartón, hasta 5 días en el plástico o papel, 4 en el vidrio y 2 días en el acero, por ejemplo.

Te puede interesar: Inician pruebas de nuevos trolebuses