Advierten ‘disneylandización’ con obra de Tren Maya

164
Advierten disneylandización con obra de Tren Maya

 

  • Investigadores consideran que el proyecto más importante de AMLO, el Tren Maya, provocará la “disneylandización” del sureste mexicano.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el centro de Estudios de la UNAM en Boston, de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, investigadores consideran que el proyecto más importante del actual sexenio, el Tren Maya, provocará la “disneylandización” del sureste mexicano, además de la “cancunización” entendida, para ellos, como un lugar de vicio, crimen y excesos del ser humano.

Durante un conversatorio en línea organizado por esta casa de estudios que dirige el director de Orquesta, Benjamín Juárez Echenique, con tres investigadores y estudiosos del tema, como son Jorge Capetillo Ponce, Rodrigo Liendo Stuardo y José Martínez Reyes, coincidieron en que el impacto ecológico es negativo porque no están conscientes de las consecuencias y por la falta de interés en la gente que sufrirá este impacto.

Inclusive, Jorge Capetillo Ponce, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o al Gobierno de México para atender el reclamo histórico de algunos ejidos que están exigiendo desde hace muchos años la indemnización de la nacionalización de extensas zonas. “Es indispensable que se les pague lo que se debe”, subrayó.

Académico de la Universidad de Massachusetts Boston, Capetillo Ponce dijo compartir algunos aspectos sobre el proyecto de investigación que realiza durante los últimos dos años en el que estudia su aceptación en las comunidades de la región por donde correrá la via: qué es lo que piensan sobre las consultas llevadas a cabo y la claridad, o falta de ella, del proyecto.

Definen protocolos para acceso a playas en Cancún

Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y quien colaboró con Fonatur durante dos años en el desarrollo del proyecto, aseguró que “carece de objetivos”. ¿Cuáles son las características? Se preguntó, no lo sabemos.

“Es un monstruo de muchas cabezas, con 18 estaciones principales en el que hay problemas logísticos. Por ejemplo una estación quedará en la entrada de reserva de Kalakmul, el cual será el nuevo pueblo de Xpujil, y para ello se moverán 3 mil 500 habitantes.

Por su parte, José Martínez Reyes, también de UMass Boston, quien ha trabajado en el área del estado de Quintana Roo desde 1998, explicó que el desarrollo del tren está sobre una zona históricamente conflictiva, y esto traerá consecuencias porque agudizará las tensiones sociales en las numerosas comunidades de la Riviera Maya.

Además, explicó el riesgo de que este proyecto se haga como un tipo de “disneylandización” en el sureste mexicano y del impacto ecológico negativo que puede tener por no estar consciente de las consecuencias y la falta de interés en la gente que sufrirá este impacto.

Durante el enlace, los investigadores explicaron que sus opiniones están basadas en la experiencia y estudios de varios años. Se trata de un enfoque cercano, completo y estudiado sobre el proyecto, dijo el director Benjamín Juárez ,y dista mucho de presentar opiniones sin fundamentos sino basadas en hechos y resultados de estudios de investigación.

Te puede interesar: Anuncia Aeroméxico nueva ruta Guadalajara-Cancún