Debaten desde el Chopo por la ‘supervivencia’ de la cultura

62
Debaten desde el Chopo por la supervivencia de la cultura

 

  • Desde El Chopo, dialogan organizaciones para repensar que hacer y supervivencia de la cultura en Latinoamérica.
RICARDO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En tiempos en los que se hace preciso repensar el quehacer, el futuro y la supervivencia de los proyectos culturales del mundo, el Museo Universitario del Chopo ha convocado a un diálogo entre propuestas independientes de Latinoamérica.

Con el título “Espacios de participación ciudadana”, las mesas virtuales de diálogo buscan indagar sobre las maneras en la que las asociaciones culturales se organizan cotidianamente y cómo afrontan la irrupción del Covid-19.

“Se inserta dentro de la coyuntura histórica en la que nos encontramos actualmente, que es la crisis pandémica, y desde la que nos preguntamos cómo se verá el futuro. En nuestro caso particular, el futuro del arte y de las organizaciones culturales”, expuso Leticia Gutiérrez, coordinadora de la iniciativa.

En la segunda sesión del encuentro, dos proyectos de corazón nómada se dieron cita para narrar sus experiencias: Hawapi, asociación cultural con sede en Lima, Perú; y Ciudad Abierta, un espacio de libertad creativa al norte de Valparaíso, Chile.

El próximo 17 de septiembre, a las 18:00 horas, “Espacios de participación ciudadana” tendrá la participación de Sandra Ceballos, de Espacio Aglutinador (La Habana, Cuba), y con Camilla Rocha Campos, de Capacete (Río de Janeiro, Brasil).

Protege Quintana Roo a mujeres con Ley Olimpia

El registro para participar en el último encuentro puede hacerse a través del sitio http://www.chopo.unam.mx/; la primera mesa, con las organizaciones Galería Metropolitana (Chile) y La Verdi (Argentina-México) puede verse completa en el perfil de YouTube del museo.

De acuerdo con Maxim Holland, fundador de Hawapi, éste es un proyecto que nació del deseo de establecer una plataforma de contacto entre lugares pocos accesibles y remotos de América Latina, afectados por alguna problemática, con artistas interdisciplinarios.

Ciudad Abierta, según relató el arquitecto Andrés Garcés, es un proyecto surgido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Un grupo de arquitectos, poetas y artistas crearon el concepto “Amereida” una cruza entre “América” y “Eneida”- para representar la búsqueda épica del corazón poético de América.

Te puede interesar: Nuevos modelos laborales, reto mayor para empresas