NIDO DE VÍBORAS

83
NIDO DE VÍBORAS

 

 

POR KUKULKÁN

¿CUÁNTAS LUNAS VES? Pregunta la NASA en su sitio de internet, sobre una espectacular fotografía tomada desde Cancún, Quintana Roo, por Robert Fedez. Mucha gente dirá que una, refiriéndose a nuestra Luna, de aspecto enorme en la parte inferior izquierda. Pero hay que observar bien la foto, invita la NASA, más de cerca la estrella de la esquina superior derecha.

ESA ESTRELLA ES JÚPITER, y una mirada más cercana podría revelar que no está solo sino rodeado por algunas de sus lunas más grandes. Estas lunas galileanas son Io, Ganimendés, Europa y Calisto, y giran alrededor de Júpiter como nosotros lo hacemos con el Sol. Esta fotografía fue tomada la semana pasada desde Cancún, México, cuando nuestra luna se deslizaba más allá del lejano planeta.

ACTUALMENTE LA NAVE ESPACIAL Juno de la NASA está capturando incluso mejores vistas de Júpiter, ahora en una órbita circular alrededor del planeta más grande del Sistema Solar. La Luna de la Tierra continuará pasando casi frente a Júpiter y Saturno una vez al mes a medida que los dos planetas gigantes se acercan a su propia gran conjunción en diciembre. Las víboras ya fueron por un telescopio porque la foto es impactante.

* * *

EL AÑO PASADO el Aeropuerto Internacional de Cancún fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 72 millones 540 mil pesos después de evidenciar prácticas monopólicas en el transporte de pasajeros. Sin embargo, han hecho algunos cambios que esperan no tener nuevas notificaciones de la Cofece, la cual ya investiga a empresas navieras de la Riviera Maya. Pero, estos días, la Secretaría de Hacienda publicó otro asunto del AIC, algo “revelador”.

SE TRATA DEL INFORME sobre el monto autorizado del estímulo fiscal previsto en el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, correspondiente a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, que ingresaron en el periodo ordinario del primero al 30 de abril de 2020.

Y PUES HAY DOS ANOTACIONES que llaman la atención, porque el AIC decidió apoyar dos obras de teatro, con un millón de pesos a cada proyecto. El primero es “Vine a decir adiós” y el segundo es “S&F”. Ojalá varios colectivos y artistas de la entidad sean compensados con estos estímulos fiscales para apoyar el talento y el arte. Así que ya saben dónde presentar la petición. Las víboras se quedaron sin veneno, por el momento.

* * *

LA DIPUTADA REYNA DURÁN está retomando la posición de una dirigente fraguada en la democracia y la crítica, sin cortapisas ni intereses personales que proteger. Dice: “A ese regidor que dice que el principal activo de la 4T en Quintana Roo es Mara le digo que está equivocado, el principal activo de la 4T son los hombres y mujeres que lucharon por la 4T antes de que ellos llegaran a Morena. ¿Por qué se molestan por el exhorto?, ¿A caso hay que ocultar algo?”. Hay que tener los pies bien puestos en la tierra y la cabeza bien levantada para tomar una posición así. Atentos en este nido.

@Nido_DeViboras