Ubican a Quintana Roo en el top de recuperación de empleos

185
Ubican a Quintana Roo en el top de recuperación de empleos

 

  • Tras su desplome por el confinamiento, Quintana Roo es una de las entidades que están en el “Top 10” de recuperación.
DALILA ESCOBAR

CANCÚN Q, ROO.- La zona norte de Quintana Roo llega este lunes al semáforo epidemiológico amarillo con una leve recuperación de empleos que aún así coloca al estado en el top en contratación.

En julio las entidades con destinos turísticos fueron las más afectadas en la pérdida de plazas por efecto de la pandemia de Covid-19; sin embargo, apenas dos meses después el gobierno federal “presumió” la creación de 2 mil 930 empleos nada más en un día, de los cuales Quintana Roo obtuvo cerca del 13 por ciento.

Mientras que Quintana Roo y Baja California Sur lideraron en pérdida de plazas laborales, con 24.2 y 10.9 por ciento, respectivamente; ahora las dos entidades están en el “Top 10” de recuperación. En junio, el gobierno quintanarroense reportó 726 empleos generados.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los que se ha sustentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, son 15 las entidades a las que ubica en color verde.

Después de Baja California Sur, en segundo lugar se encuentra Sonora, le sigue Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, con empleos que van de los 500 a los 2 mil.

En Quintana Roo las plazas laborales recuperadas significan menos del 1 por ciento de la cantidad que logró en 2018 cuando rebasaban los 35 mil, de acuerdo con datos del gobierno estatal.

En marzo de 2019, un año antes de la pandemia y en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo indicaba que era el primer estado en generación de empleos formales; de ellos, el 46 por ciento se ubicaban en el municipio de Benito Juárez.

Sólo unos meses antes de la contingencia sanitaria se tenía una meta de 17 mil puestos laborales, que se logró en un 93 por ciento durante el último tramo de 2019, de acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?”, en un estudio que presentó en enero de 2020, cuando la crisis sanitaria por Covid-19 no se vislumbraba en el escenario mexicano.

El análisis de la organización concluía que estas cifras colocaban a la entidad del sureste mexicano en el tercer lugar a nivel nacional, en torno a las metas de empleo.

Protege Quintana Roo a mujeres con Ley Olimpia

También se ubicaba en el décimo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, con un alza de 1.7 por ciento del cuarto trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019.

En informalidad laboral también ocupaba el lugar 10 de los 32 estados, con un 43.3 por ciento, por debajo de la media nacional que era de 51.9 por ciento.

También registró un 28.3 por ciento de pobreza laboral, por debajo de la media, ubicada en 37.3 por ciento.

Y cinco meses después la entidad ya había perdido 104 mil 921 empleos, el segundo estado del país más afectado, apenas debajo de la Ciudad de México, que tuvo la baja de 197 mil 321 trabajadores asegurados en el IMSS.

Los casi 3 mil empleos recuperados en el último mes, “es buena noticia porque estuvimos marzo, abril, mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil”, dijo el presidente López Obrador el jueves pasado.

Al día siguiente el mandatario federal aseguró que “está bajando la pandemia, yo creo que muy pronto se va a reactivar el turismo. Tengo indicios porque están recuperándose empleos en Baja California Sur y en Quintana Roo”.

Agregó que tratándose de polos turísticos fundamentales para el país, a medida que va a la baja el efecto negativo de la pandemia crecerá la afluencia turística y le dará mayor impulso a la recuperación económica.

“Porque fue uno de los sectores más afectados el turismo, los servicios. Entonces, va vinculado con la pandemia”.

Habrá también, dijo, un acuerdo con el sector privado, mediante el cual se van a definir proyectos con inversión de la Iniciativa Privada.

En Quintana Roo, apuntó AMLO, “muy pronto se va a regresar a la normalidad”.

Te puede interesar: Premia Nizuc Resort & Spa lealtad de sus empleados