A consulta, manejo del Parque Kabah

184
A consulta, manejo del Parque Kabah

 

  • El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas pretende mejorar la administración del Parque Kabah.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El “Programa de Manejo del Parque Ecológico Estatal Kabah” estará sometido a una consulta pública, con la intención de que se propongan y presenten acciones para contar con un instrumento rector de planeación y regulación para la adecuada administración de este espacio.

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) dio a conocer que hasta el próximo 30 de septiembre recibirá sugerencias provenientes de organizaciones, empresarios, academia, centros de investigación y sociedad en general.

A través de este ejercicio se pretende promover la permanencia y conservación de la diversidad biológica; determinar y controlar las actividades y acciones compatibles y permisibles orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación y cultura.

En el borrador del Programa de Manejo a disposición de la sociedad en https://qroo.gob.mx/ibanqroo/consulta-publica-programa-de-manejo-parque-ecologico-estatal-kabah, se señala que el Parque Estatal registra una visita promedio de 500 personas diarias, de las cuales, 74 por ciento son residentes o locales, el 21 por ciento nacionales y el 5 por ciento extranjeros.

Del total de visitantes, el 58 por ciento son varones y 42 por ciento mujeres; el 45 por ciento de la gente llega a través de automóviles, el 18 por ciento acude caminando, el 37 por ciento restante arriba por otros medios.

Reabren playas en Cancún con protocolos a medias

Los visitantes manifiestan haber sido víctimas de algún delito durante su estancia en el parque, principalmente robo en vehículos; hay quejas ante la nula vigilancia en estacionamientos, falta de contacto de los administradores con los visitantes, guías y asistencia.

También señalan que se requieren campañas de limpieza, pues existen residuos (sobre todo plásticos) muy añejos que no han sido retirados de la zona, generando una mala imagen al lugar.

A 23 años de su decreto no cuenta con un programa de manejo, no se realizan estudios de investigación, monitoreo biológico, perfil del visitante, vigilancia ambiental, control de accesos, control de especies exóticas, especies ferales, no existe un plan o estrategia de atención que incluya la capacitación del personal, no existe un Programa Operativo Anual y tampoco el personal cuenta con el perfil adecuado para administrar un Área Natural Protegida.

Pese a ser Área Natural Protegida delimitada perimetralmente, la presión ejercida por el uso público y el nulo control de acceso implican afectaciones al medio ambiente; contaminación por residuos sólidos urbanos, erosión del suelo, introducción de especies exóticas y la alimentación de fauna representa un riesgo para la salud humana y afecta al comportamiento natural de los animales.

Te puede interesar: Con semáforo amarillo inicia la recuperación en el Caribe