‘Fueron días muy difíciles por la pandemia’

139
Carlos Joaquín

 

  • Enfrentar la pandemia del Covid-19 fue una gran experiencia, de pensamiento y actuar rápido, de decisiones que bien podrían estar equivocadas, confiesa Carlos Joaquín.

ÉDGAR FÈLIX

CANCÚN, QROO.- Enfrentar la pandemia del Covid-19 fue una gran experiencia, de pensamiento y actuar rápido, de decisiones que bien podrían estar equivocadas y de una gran incertidumbre porque no se sabía a qué se enfrentaba el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Además, mientras el turismo se desplomaba y el desempleo crecía imparable.

Ahora lo dice muy fácil, de corridito en la entrevista con Luces el Siglo. No había dinero, el sistema de Salud estatal no estaba preparado, faltaba personal especializado y profesionales de la salud. Fueron días muy agitados, meses en crisis, pero se logró armar 996 camas más, contratar a 828 profesionales y crear una infraestructura de salud para enfrentar la emergencia. y todo en muy pocas semanas.

Las cifras comenzaron a generarse, el virus ya estaba entre nosotros y los cálculos matemáticos, cuenta ahora el gobernador, estimaban a mediados de mayo que muy pronto, llegaríamos en la entidad a poco más de mil 100 casos de contagio por día.

Ante ese panorama el equipo pudo quedar abatido, decepcionado, pero se tomaron varias decisiones acertadas que permitieron detener el virus en un máximo de 600 casos por día. Un logro.

Ahora que está en semáforo amarillo, que la reactivación económica comienza a dar los primeros resultados, el gobernador Carlos Joaquí González, le da otro sorbo al vaso de agua: “fueron días muy difíciles, pero aquí estamos con la entidad recuperándose en economía y empleo”. Pero no hay que echar las campanas al vuelo, “falta mucho”, remarca.