Llaman a Profeco a frenar aumento de precios

126
Profeco

 

  • La Dip. Linda Saray Cobos pide la intervención de Profeco en los servicios funerarios por Covid-19, nosocomios privados y medicinas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Los costos por servicios funerarios a causa del COVID-19, así como de hospitales privados y medicinas para el tratamiento en hogares, están siendo “inflados’’ en detrimento de la economía de quienes no tienen trabajo o ingresos, pese al cambio de semáforo a amarillo, por lo que debe intervenir la PROFECO, demandó la diputada Linda Saray Cobos Castro.

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada alertó que las denuncias de abusos en contra de los quintanarroenses, principalmente es en la zona norte, donde los contagios, aunque disminuyen son recurrentes y sólo existe la Dirección de Zona de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, con sede en Cancún.

La legisladora del partido por MORENA solicitó a través de un punto de acuerdo que se “establezcan mecanismos necesarios para otorgar la protección efectiva al ejercicio de los derechos de los consumidores en los 11 municipios que requieren medicamentos, servicios sanitarios o funerarios en esta emergencia que continúa’’.

‘Fueron días muy difíciles por la pandemia’

En la exposición de motivos, Cobos Castro denunció que “los servicios funerarios para atender las defunciones a causa del virus, farmacias y establecimientos comerciales dedicados a la venta de equipos o material hospitalario y clínicas privadas han aumentado considerablemente el precio de esos productos y servicios, debido a la urgente necesidad de la población por consumirlos’’.

Como ejemplo, mencionó que un tanque de oxígeno, que es vital para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria que provoca el contagio del COVID-19, lo están dando entre 10 mil a 19 mil pesos en la zona norte donde ocurren 1.2 casos contagios diarios, aun cuando el semáforo ha cambiado al color amarillo.

La diputada de MORENA comparó que, si este eso ocurre en la zona norte, que  se puede esperar en la zona sur donde suceden 2.3 contagios; “existe una mayor amenaza a la salud pública y una contingencia amerita el establecimiento de acciones oportunas y efectivas a la protección del derecho a la salud’’.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario en la zona sur del Estado, se registra una ocupación hospitalaria del 47 por ciento, pero la realidad es que por falta de espacios los pacientes que acuden a los hospitales COVID, generalmente terminan siendo atendidos en clínicas privadas o en sus domicilios.

Por tanto, demandó que de manera urgente se deben “implementar campañas de verificación y supervisión en los establecimientos que oferten estos productos y servicios, dado que, al existir únicamente una Oficina de la Defensa del Consumidor en Cancún, los proveedores incrementan sus precios sin consideración, lacerando la economía de los consumidores’’.

Esto, agregó, violenta lo que establece el artículo 10 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que refiere: “Los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias’’.

Te puede interesar: Quintana Roo, entre los estados con menos muertes fetales