NIDO DE VÍBORAS

110
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

HOY LLEGA AL CUARTO informe de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín González, con muchos huracanes y tormentas tropicales tras de sí. Años muy complicados por la devastación Borges y por este 2020 que hasta ahora ha sido bien sorteado por el sector turístico de Quintana Roo. Pudo ser peor, pudo terminar en una tragedia peor, pero el trabajo ha sido coordinado y con objetivos. La resiliencia de los habitantes impidió la derrota aunque las administraciones municipales se empeñaron en obtenerla.

QUINTANA ROO EN ESE sentido es admirable porque los ciudadanos sí se han adaptado a condiciones extremas de sobrevivencia, de echar el último aliento hasta ver la luz del túnel antes derrotarse y bramar por asuntos externos. Quintana Roo será un ejemplo en estos años para el país, en cuanto a su gente, por más que pegó el desempleo, por más que el Covid-19 se empeñó por borrar la sonrisa, hay mucha gente para esta entidad. El Cuarto Informe tiene muchos datos que deben encajar en este trabajo.

* * *

TAN FUERTE ESTÁ el conflicto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ya no saben ni por dónde arreglar el entuerto. Ayer el “apagafuegos” de la 4T, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República tuvo que salir a ofrecer a la Cámara alta como mediador entre las víctimas y la CNDH, y eso ya son palabras mayores o cascabeles más escandalosos.

AUNQUE LA SECRETARÍA de Gobernación ya está tomando cartas en el asunto, dialogando con quienes tomaron el edificio, el Senado se sumará porque no puede alejarse del conflicto, ya que fue el que nombró a la actual titular y a quien le rinde cuentas. De entrada, Morena sigue apoyando a Rosario Piedra para que se mantenga al frente de la CNDH, aunque los que tienen tomado un edificio de la institución quieren que salga la titular, por ello es indispensable la mediación del senador Monreal para escuchar a las víctimas y poder encontrar acuerdos. Algunos dicen que es veneno amigo. ¿Será?

* * *

LOS PRIMEROS AIRES DE las elecciones para Quintana Roo ya  los sopló desde ayer en una entrevista con Luces del Siglo. Dice el gobernador Carlos Joaquín González que la línea es que no habrá línea y que sólo les pide responsabilidad y respeto a la población en el proceso para diputados federales y presidentes municipales. Los lugares que tendrá mayor número de focos rojos, o morenos,  será Benito Juárez y Solidaridad. Será un proceso loable para mostrar una entidad que tiene mayoría de edad y que sabe jugar a la democracia por más cultura de cacicazgos que se tengan.

SI LOS CANDIDATOS DE cualquier partido no saben leer los nuevos tiempos del país, desde el sureste hasta el norte, estaremos viendo zafarranchos y disparates. La sociedad es cada vez más participativa, más entregada en temas políticos, más informada de los dimes y diretes de los suspirantes y candidatos. Aunque las encuestas indican que la balanza está cargada hacia los colores de Morena, en condiciones democráticas todos tienen oportunidad.

LOS SIGUIENTES AÑOS serán complicados para el país, para la entidad porque aún hay una sociedad  que aprende a vivir en una democracia donde los medios, las organizaciones y los gobiernos dejan actuar con mayor libertad a los actores que antes eran seres controlados y alineados. Ya veremos.