Quintana Roo, entre los estados con menos muertes fetales

81
Quintana Roo, entre los estados con menos muertes fetales

 

  • Quintana Roo se encuentra dentro de las cinco entidades con menos defunciones fetales durante 2019, solo registraron 225 casos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre las cinco entidades con menos defunciones fetales durante 2019 se ubica Quintana Roo, que registró 225 casos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto presentó los principales resultados de las estadísticas de defunciones fetales 2019, con información de las características del embarazo, de la muerte fetal, del feto o producto, y de la madre.

Las estadísticas de defunciones fetales —aquellas que se presentan después de las 20 semanas de gestación— tienen como insumo el registro administrativo que se deriva de la generación de los certificados de muerte fetal. Los certificados de muerte fetal son captados a través de las oficialías del Registro Civil.

El Sector Salud, encargado de la emisión del certificado de muerte fetal, conserva una copia de la misma, por ello, el Inegi explicó que se cuenta con una fuente alterna para verificar el nivel de captación de estos casos.

Brinda IMSS consultas en fin de semana en cuatro UMF

En ese sentido, Quintana Roo está en la posición 28 con 225 defunciones fetales el año pasado; con 168, Nayarit ocupa el lugar 29; en la posición 30 con 156 casos se ubica Colima; Campeche con 138 se colocó en el lugar 31; y en la casilla 32 se localizó Baja California Sur, con 116.

Durante 2019, en México se registraron 23 mil 868 defunciones fetales. El 83.4 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto; un 15.4 por ciento durante el parto y en 1.2 por ciento de los asuntos, no fue especificado.

De las personas que certificaron la muerte, 96.9 por ciento corresponden a médicos, el uno por ciento a no médicos, es decir, personas autorizadas por la Secretaría de Salud o autoridad civil; el 0.9 a otro personal y 1.2 no lo especificó.

Los grupos de edad de las mujeres que concentran el mayor número de embarazos con alguna complicación que terminó con la muerte del producto son el de 20 a 24 años (24.2 por ciento) y el de 25 a 29 (23.4 por ciento).

El 89.2 por ciento de mujeres que tuvieron un embarazo que derivó en la muerte del producto manifestó no hablar alguna lengua indígena, en tanto que mil 358 mujeres indicaron que sí la hablan.

Te puede interesar: Burlan legalidad Marcelo y Reyna