Reconoce Oposición esfuerzo de Carlos Joaquín González

193
Carlos Joaquín
  • Durante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, el mensaje del Congreso estatal fue de unidad y reconocimiento.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, QROO.- Quintana Roo debe estar unido para superar la crisis en la que se encuentra debido al Covid-19, ése fue el mensaje que privó en la sesión solemne de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, donde el Gobernador Carlos Joaquín entregó este martes su Cuarto Informe de Gobierno.

El llamado a la unidad ante la emergencia sanitaria y económica que se vive, y el reconocimiento el esfuerzo ante un evento que desnudó carencias en salud, economía e inseguridad fueron la constante en el posicionamiento de siete partidos.

José Luis Guillén, de Movimiento Aténtico Social, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno ante la pandemia que ha golpeado a la población de Quintana Roo como ninguna otra emergencia lo había hecho.

Sin triunfalismos

“Estamos convencidos de que sumando voluntades garantizaremos la continuidad de las buenas acciones en Quintana Roo, acciones históricas como las enfrentadas a lo largo de la pandemia que no solo afectó a la salud pública, sino también la economía, la educación, el turismo, y en general detuvo el desarrollo del País y Quintana Roo no estuvo exento de esto; sin embargo, las políticas públicas implementadas pudieron salvaguardar el patrimonio e integridad de las familias quintanarroenses y eso es de reconocerse en este día”.

“El actual gobierno actuó en orden, transparencia y devolvió la legalidad que se había perdido, ahora se debe ir por el crecimiento económico, una alianza para buenos planes y que cada parte asuma su responsabilidad”, dijo.

El PRD, en voz de Iris Mora, destacó los grandes retos de esta administración no solo en materia de salud, sino a nivel financiero, debido a la deuda que se recibió por Gobiernos estatales anteriores.

“Reconocemos que su administración ha enfrentado grandes retos, retos previsibles y otros que difícilmente imaginamos tiempo atrás. El primero de ellos, y que el día de hoy sigue latente, es el manejo de la deuda pública directa, una deuda heredada por Gobiernos anteriores que obstaculizaba la correcta operatividad gubernamental. Vale recordar que al inicio de su administración la deuda pública era insostenible. Sin embargo, al día de hoy, por la colaboración estrecha de su Gobierno y esta XVI Legislatura, la deuda disminuyó en un 20.2 por ciento traduciéndose a una estabilidad en finanzas públicas del estado”.

Durante la sesión solemne de entrega del Informe de Gobierno, la fracción parlamentaria de Morena, representada en el pleno por Euterpe Alicia Gutiérrez, ofreció su apoyo al Gobierno estatal para salir adelante de esta crisis sanitaria.

“La realidad nos golpeó con una de las pruebas de gobernabilidad más demandantes de sortear. Hace ya seis meses que inició la peor crisis económica de la que tengamos registro en las últimas generaciones.

“Los quintanarroenses debemos cerrar filas en momentos de crisis como el que estamos viviendo, por eso hoy llévese nuestra solidaridad y compromiso y apoyo para trabajar de la mano y reconstruir juntos los daños que nos ha dejado esta crisis derivada del Covid-19, sin que ello signifique un cheque en blanco de nuestra bancada a su gestión. Revisaremos con ánimo constructivo los logros alcanzados, pero también con espíritu crítico las promesas que todavía quedan pendientes por resolver”.

Solo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Roberto Erales Jiménez, descalificó las acciones implementadas ante la crisis del coronavirus.

“Se hizo sin atención adecuada para atender la pandemia, fue mal operada, estamos preocupados por la falta de resultados”, reprochó a Carlos Joaquín.

Te puede interesar: Sin triunfalismos