Simulan sanear Tránsito Municipal

230
Tránsito

 

  • El encargado de despacho Jorge Manuel García Cohuo carece del conocimiento y capacidad suficiente para estar en Dirección de Tránsito.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El combate a la corrupción de los agentes de tránsito municipal tendrá que esperar mejores tiempos por la reciente designación del encargado de despacho Jorge Manuel García Cohuo, quien carece del conocimiento y capacidad suficiente para estar en el cargo.

Con García Cohuo es el tercer responsable frente a la Dirección de Tránsito en dos años de administración de la alcaldesa Mara Lezama; quienes lo antecedieron en el cargo contaban con mejor preparación, estudios universitarios, trayectoria de mando y credenciales suficientes, como el abogado Jesús Ángel Salas y el Capitán Alejandro López, maestro en Ciencias Penales.

El actual funcionario incumple los requisitos del Manual de Organización de la dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, actualizada el 25 de julio de 2017, la cual dicta que para ser director de la corporación se debe tener un nivel académico de licenciatura o carrera afín, contar con conocimientos específicos en materia de Seguridad Pública, habilidades directivas para el manejo y control de personal operativo y administrativo de 425 plazas , y tener actitudes basadas en legalidad, honestidad, disciplina, ética y profesionalismo.

Ubican a Quintana Roo en el top de recuperación de empleos

El encargado de despacho carece de una cédula profesional que le respalde estudios superiores, según se pudo comprobar en una consulta ante el Registro Nacional de Profesionistas en línea de la Secretaría de Educación Pública.

Del conocimiento especializado que también requiere, fungió como coordinador del Departamento Técnico de Ingeniería Vial, del cual incumplió los requisitos de perfil que exigían tener una ingeniería o carrera técnica.

La experiencia del jefe vial se documentó en el diseño y ejecución de los programas de señalización, semaforización e infraestructura, en la que tenía a cargo a cinco personas, y otras 16 con las que tuvo relación. La cifra contrasta con más de 400 en su nuevo cargo.

En esta trama de simulación, García Cohuo (en una entrevista radiofónica con el esposo de la alcaldesa de Cancún, Omar Terrazas) aseguró que más de la mitad de los elementos operativos están en una capacitación “viendo temas relacionados con tránsito, fundamental para la transformación”.

Pero fotografías que obtuvo Luces del Siglo exhiben a los agentes sin ocupación ni realizar tareas productivas como alguna actividad física. Por el contrario, deambulan por salones y pasillos de la Academia de Policía, con el riesgo de contraer COVID-19 al no respetar el distanciamiento social.

Hacia el interior de la corporación corren versiones de que García Cohuo está ahí para garantizar que la maquinaria de corrupción que opera la Dirección de Tránsito municipal, a través de cobros discrecionales por la expedición de licencias o permisos de conducir, por el cual se calculan ganancias de 2.5 millones mensuales, que van a parar a bolsillos de funcionarios de alto nivel.

En este negocio participan también peritos de accidentes, la unidad fiscalizadora y el personal del área administrativa, en cuyas áreas se señalan responsables de percances vehiculares, los que revisan las actuaciones y donde se decide la situación laboral de los uniformados.

Mientras la alcaldesa de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, anunció pomposamente la Cruzada por la Honestidad y Eficiencia, con la cual se pretenden implementar herramientas digitales para combatir la corrupción, en el área administrativa se atiza el descontento de los agentes, al preparar un cambio masivo de números de cobro.

La oficina que comanda Dulce Olivia Crisanto Esquivel, de quien se dice es pareja sentimental del encargado de despacho, juega con la estabilidad laboral de los policías, lo que ha generado una inconformidad entre quienes han ido a manifestarse al Palacio Municipal, como ocurrió el 31 de agosto pasado.

Te puede interesar: Ubican a Quintana Roo en el top de recuperación de empleos