Aplican en Quintana Roo justicia alternativa

114
Aplican en Quintana Roo justicia alternativa

 

  • El Centro de Justicia Alternativa de la FGE ha recuperado 31 millones 561 mil 848 pesos a favor de las personas agraviadas por un ilícito.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha resuelto durante este año 1,006 conflictos penales mediante la opción jurídica denominada justicia alternativa.

El Centro de Justicia Alternativa de la FGE ha recuperado 31 millones 561 mil 848 pesos a favor de las personas agraviadas por un ilícito.

Para acceder a este tipo de mecanismos alternos, la persona interesada interpone la denuncia ante el Ministerio Público, si el delito es procedente para la firma de un acuerdo reparatorio el servidor le informará para que pueda enviarse el expediente a esta área.

Posteriormente se notificará a la otra parte involucrada y con ello se iniciará el procedimiento una vez que quienes estén relacionados con el asunto tengan la voluntad de llegar a un acuerdo.

Simulan sanear Tránsito Municipal

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, explicó que la justicia alternativa es un procedimiento mediante el cual se puede resolver un conflicto de una manera sencilla, sin tener que llegar a juicio, donde tanto el agraviado como los agresores pueden dialogar con la intervención de un facilitador.

“Estos mecanismos —que se rigen bajo la Ley Nacional— siguen los principios de voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad, simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad, puesto que permiten realizar propuestas en un entorno idóneo, con condiciones de equilibrio para los intervinientes”.

Recalcó que este procedimiento es dirigido por facilitadores, por lo que se trata de personal certificado y capacitado para atender conflictos por la vía de la mediación y conciliación, para ello, los involucrados tienen que estar libres de coacción, además de recibir la mayor cantidad de información sobre este mecanismo.

Te puede interesar: Quintana Roo, entre los estados con menos muertes fetales