Queda desierta licitación del Tramo Tulum-Cancún

273
Queda desierta licitación del Tramo Tulum-Cancún-P

 

  • Solamente BlackRock presentó propuesta para el Tramo Tulum-Cancún, sin embargo,  no obtuvo la licitación para el proyecto.
MARÍA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El concurso para adjudicar el contrato para las obras del Tramo 5 del Tren Maya, denominado “Proyecto carretero Tulum-Cancún”, fue declarado desierto, ya que Fonatur determinó que la oferta económica presentada por el consorcio liderado por BlackRock no fue solvente.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, se lee en el acta del fallo del concurso APP-021W3N003-E160-2020, realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El consorcio, único que presentó propuesta, está formado por seis empresas, entre ellas BlackRock, que dirige Larry Fink; tres filiales de Prodemex, así como las firmas Greenfield y Constructora de Infraestructura Nacional.

Este grupo propuso invertir 14 mil 965 millones de pesos para ejecutar las obras para la autopista y el tren en el tramo de 121 kilómetros. Una vez terminadas, empezaría a cobrar al gobierno federal anualidades de 2 mil 275 millones más IVA por mantenimiento, servicios y operación de la autopista durante 18 años.

Esto equivale a unos 41 mil millones de pesos durante ese tiempo, según el acta publicada en Compranet.

En su oferta técnica, la cual sí resultó solvente, el consorcio obtuvo 38.39 puntos de 50 posibles. El tramo 5 del Tren Maya estaba fundamentado técnicamente en una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada precisamente por BlackRock.

Premian a IMSS Chetumal por uso eficiente de recursos

En días pasado se publicó que pese a la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por implementar las Asociaciones Público-Privadas (APPs), este tramo sería construido bajo dicho esquema y habría sido adjudicado al consorcio integrado por Prodemex, que lleva Olegario Vásquez Aldir, quien es parte del consejo asesor del mandatario.

Bajo una APP, las empresas hacen la obra y luego la operan mediante pagos que hace el gobierno de forma periódica.

Incluso López Obrador hizo referencia a BlackRock en su conferencia del lunes 7 de septiembre. Dijo que si bien lleva una buena relación con Larry Flink, si el financiamiento propuesto rebasaba lo esperado por su gobierno, no se iba a aceptar la propuesta.

“Estamos viendo lo del Tramo de Cancún-Tulum, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda; es más, ni queríamos aceptas las condiciones de las famosas APPs. Lo haríamos si nos hace igual que la deuda, soberana que paga Hacienda, si es mayor, no”.

Y el martes por la noche la resolución de Fonatur fue declarar desierta la licitación.

Te puede interesar: Observa la Sectur ligera recuperación