Quintana Roo, cuarto lugar nacional en secuestro

565
secuestro
  • El delito de secuestro se incrementó en un 15.2 por ciento durante el mes de agosto, lo que coloca a Quintana Roo en el cuarto sitio.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- En la nueva realidad, el delito de secuestro se incrementó en un 15.2 por ciento durante el mes de agosto, lo que coloca al estado de Quintana Roo en el cuarto sitio en privación ilegal de la libertad por cada 100 mil habitantes, informó la organización Alto Al secuestro.

Isabel Miranda de Wallace, quien preside dicha organización civil, dio a conocer el reporte mensual sobre ese delito, en esta ocasión de forma presencial y video, el cual reporta que el mes pasado ocurrieron 106 secuestros, con 137 víctimas, y 177 personas detenidas por personal de corporaciones municipales, estatales y federales.

En cuanto al sitio que ocupó el estado de Quintana Roo en número de delitos, se situó en el número siete con dos ilícitos, debajo de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Baja California y Aguascalientes, donde se cometió en cada uno de ellos un solo delito de esa naturaleza durante el mes que acaba de pasar.

La única entidad del sureste mexicano que continúa libre de secuestro es Yucatán.

Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala son otras entidades libres de ese delito de alto impacto, reportó Alto en Secuestro.

En ocho meses transcurridos en este 2020 se cometieron 2 mil 874 secuestros es decir, cinco secuestros por día en promedio.

Si se comparan de diciembre a agosto en los dos primeros años de gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, éste arrojó mil 014 delitos, en el siguiente sexenio, con Enrique Peña Nieto, fue de 4 mil 457, y, actualmente, con Andrés Manuel López Obrador fue de 2 mil 874.

Los Estados donde ocurrieron el 57.6 por ciento de los 2 mil 874 secuestros son: Veracruz con 629 (cuenta con 8 millones de habitantes), Estado de México con 480  (16 millones de habitantes), Ciudad de México con 280 (casi 9 millones habitantes), Puebla con 137 (6 millones de habitantes) y Morelos con 130 (casi dos millones de habitantes).

“Paulatinamente hemos regresado a nuestras actividades para darnos cuenta de que la violencia sigue ahí, que no se han cumplido las promesas de seguridad y que la contención de algunos delitos como el secuestro, obedecía al aislamiento por el coronavirus más no a la eficacia del gobierno para combatirlo’’, denunció Miranda de Wallace. 

“Ante la falta de una estrategia frontal contra la delincuencia o programas de prevención del delito y de una gran impunidad, los agresores siguen dañando a la sociedad, basta oír noticias para saber de asaltos en escalada de violencia, linchamientos, toma de instituciones, víctimas con justicia a propia mano, extorsión y violencia contra las mujeres’’, puntualizó la activista.

Te puede interesar: Adulan bots ‘logros’ de Mara Lezama