Reconocen Ley Olimpia en QR; faltan delitos para tipificar

535
Ley Olimpia

 

  • Grupos feministas celebraron la publicación de la Ley Olimpia en Quintana Roo; señalan que faltan delitos por tipificar.
RUBEN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Aunque en el estado de Quintana Roo se aprobó el fin de semana pasado la Ley Olimpia, para combatir el ciberacoso sexual, aún falta la tipificación de los delitos en cuanto a comercializar, producir y almacenar imágenes con contenido sexual, manifestaron integrantes de Defensoras Digitales.

El colectivo, integrado por más de 15 asociaciones feministas del estado, externó su satisfacción que se haya publicado la Ley en el Periódico Oficial del Estado, pues se ratifica el día histórico que vivieron el sábado las feministas y las víctimas de ese delito, aseguró Gracia Alzaga en una conferencia virtual.

La joven activista moderó el encuentro virtual, en el que integrantes de dicha organización externaron que con esta Ley se da respuesta a 200 víctimas.

Observa la Sectur ligera recuperación

“Mucha gente aún desconoce que existe ese protocolo y el principal delito que se comete contra las mujeres en Quintana Roo y en todo el país es la comercialización de imágenes con carácter sexual, por lo que hace falta se divulgue y socialice el contenido de la Ley Olimpia en los 11 municipios’’, explicó Analia Veccar.

Fernando Muñoz Castillo aseguró que, al realizar la primera encuesta a través de redes sociales, se ubicaron más de 200 casos en tan solo 24 horas.

“Pero aún no se pueden realizar comparativos de ese delito debido a que no existe referencia alguna. No hay cifras, por tanto, no se puede medir, pero es un delito de violencia de género”, dijo.

Mitu Rozenmufer comentó que los diputados José Luis Guillén y Alberto Batun Chulin fueron fundamentales para la aprobación de la Ley Olimpia en la entidad el pasado sábado, quienes junto con las diputadas lograron visualizar la violencia sexual cibernética, que provoca severos problemas y sentimientos incluso suicidas en las víctimas.

La Ley de acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se hizo realidad en Quintana Roo, subrayan Vanesa González-Rizzo Krasniansky y Silvia Edith Aburto, pero no todo termina ahí, sino que la lucha feminista se encamina a tres ejes: una implementación de educación sexual integral, hacer cumplir la alerta de violencia de género y que aplique en todos los municipios del Estado y la interrupción legal del embarazo.

Quintana Roo se convirtió en la entidad número 24 en publicar la “Ley Olimpia’’, con lo que se combatirá el ciberacoso sexual.

Te puede interesar: Observa la Sectur ligera recuperación