Apunta Sectur a mayor presupuesto para 2021

267
Apunta Sectur a mayor presupuesto para 2021

 

  • Sectur recibirá para el 2021 poco más de 38 mil 613 millones de pesos, lo que implicaría un incremento del 667 por ciento en su presupuesto.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la Secretaría de Turismo (Sectur) se le asignaría para el próximo año poco más de 38 mil 613 millones de pesos, un incremento del 667 por ciento en relación con este año, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Si bien el aumento contrasta con los más de 5 mil 34 millones de pesos de 2020, el 93.9 por ciento del presupuesto de 2021 para el sector se destinará al Tren Maya, al cual se confía el desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio.

“Para el Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, se propone una asignación en 2021 de 36 mil 288. millones de pesos, para que Fonatur continúe con las acciones para la construcción del proyecto de infraestructura, […] el Tren Maya, que está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, detalla.

Se ‘lleva el Tren’ Presupuesto 2021

Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá asignados otros 636.4 millones de pesos para el Programa Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turístico, que fomentará la inversión turística en el país con la comercialización de los Centros Integralmente Planeados (CIP) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTI) existentes, polos de desarrollo y comunidades sustentables aledañas a la ruta del Tren Maya, y destinos de sol y playa.

Este brazo de la Sectur recibirá otros 795 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento e Infraestructura para conservar y mantener los activos existentes en los CIP y PTI en condiciones adecuadas para su operación.

Te puede interesar: Buscan multar por servir refresco a menores