Disminuirán 3.5% recursos a estados

144
Recursos

 

  • Los estados obtendrán 50 mil millones de pesos menos en 2020 por la caída en participaciones y recursos propios.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun con el uso de los “guardaditos”, los estados obtendrán 50 mil millones de pesos menos en 2020 por la caída en participaciones y recursos propios, aseguró Armando Acevedo, director ejecutivo financiamiento de gobiernos subnacionales de Banorte.

Durante el seminario en línea “Inside LatAm Mexico” de Moody’s Investors Service, el analista aseguró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no será suficiente para compensar la caída en las transferencias del gobierno y la recaudación local.

“Nosotros estimamos que los ingresos de libre disposición, considerando ya el efecto de la caída de las participaciones, el efecto de la caída de los ingresos propios, que no son compensados por ningún fondo, y lo que llegue a resarcir el FEIEF, va a caer en 2020 unos 50 mil millones de pesos, esto es 3.5 por ciento en relación al programa de 2020”, aseguró Acevedo.

Racing Point confirma a Vettel como nuevo piloto

Este faltante de recursos será difícil de afrontar en un entorno de crisis y el aumento en los gastos de los estados que crece alrededor de 6 por ciento anual por presiones poblacionales, gasto educativo, pensiones, necesidades de infraestructura, refirió.

Pese al uso de FEIEF, faltarán recursos, ya que este ahorro compensa sólo 4 de 13 fondos que componen las Participaciones, es decir el 80 por ciento de los recursos, explicó.

Además, se tiene el compromiso de reservar alrededor de 30 mil millones del FEIEF para 2021 por petición de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, cuando al inicio del año dicho fondo contaba con 63 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo, 27 entidades realizaron programas de diferimientos del Impuestos Sobre Nómina (ISN) y 19 estados dieron descuentos en este impuesto, lo que ha reducido aún más los ingresos propios de los estados.

Carlos Garza, secretario de Finanzas de Nuevo León, dijo durante su participación que, incluso con el uso del FEIEF, al mes de agosto faltan mil 200 millones de pesos en recursos que se habían presupuestado para este año.

Ante la falta de recursos, el estado se ha visto obligado a cortar programas en los tres poderes de gobierno y organismos y poderes autónomos, comentó.

“Están conscientes (las dependencias estatales) que no hay la recaudación ni tanto federal ni estatal suficiente y que vamos a tener que dejar para el siguiente año o para los que vienen algunos de los proyectos que teníamos programados”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda se espera que las participaciones pagadas sean de 836 mil 744 millones de pesos al final del año, cuando lo aprobado en el presupuesto 2020 fue de 951 mil 454 millones, es decir 114 mil 710 millones menos de lo aprobado. Esta caída será parcialmente compensada con el uso del FEIEF.

Te puede interesar: Racing Point confirma a Vettel como nuevo piloto