Hablarán maya, inglés y español trabajadores del Tren Maya

346
Tren Maya

 

  • El Tren Maya también hablará maya, además de inglés y español como los idiomas más usuales de quienes laboren y utilicen este nuevo servicio.
ÉDGAR FÈLIX

CANCÚN, QROO.- Por supuesto, el Tren Maya también hablará maya, además de inglés y español como los idiomas más usuales de quienes laboren y utilicen este nuevo servicio de comunicación que estará en funcionamiento en 2023.

Para ello, ya se acreditó como Centro de Evaluación al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo (INMAYA).

De esta manera, los procesos de certificación y evaluación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas en ámbitos de procuración y administración de justicia, promoción de programas públicos de salud y traducción español-lengua indígena y viceversa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, le dio este día el visto bueno al INMAYA.

Disminuyen 77% ingresos por turismo extranjero en julio

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Convenio de Acreditación como Centro de Evaluación fue firmado por la directora general del INMAYA, Amada Moo Arriaga, y por el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, quien dijo que la lengua maya es el segundo idioma indígena más hablado en el país, con poco más de 800 mil hablantes, y sostuvo que la Península de Yucatán es una región estratégica en materia de política lingüística.

El titular del INALI aseguró que acciones como éstas contribuyen para que la población indígena pueda ejercer sus derechos, y apoyen en el diseño y operación de un plan importante como lo es el Tren Maya. Gregorio Regino recordó que, en el 2018, el INALI realizó en Yucatán un Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya; apuntó que con esas acciones se busca impulsar el bilingüismo, que cada día se afianza más en la Península, donde los trabajadores del sector turístico, destacan por ser parte pujante de la economía, ya que son trilingües, español-maya-inglés.

Por su parte, Moo Arriaga señaló que, con este evento, el INMAYA se convierte en pionero en la entidad para acreditarse como Centro Evaluador de Competencias de Lengua maayat’aan (maya) y ser un referente peninsular en la labor de certificación de intérpretes y traductores de este idioma.

Dijo también que, como Centro de Evaluación, el INMAYA también podrá acreditar y certificar personal debidamente capacitado para áreas de la salud, impartición de justicia y servicios en general de traducción e interpretación. POr supuesto en el ramo turístico y de desarrollo económico y de servicios.

Te puede interesar: Disminuyen 77% ingresos por turismo extranjero en julio