Manosean Congreso cambio de consejeros

377
Anticorrupción

 

  • Organizaciones empresariales y civiles exhortaron al Congreso a no retrasar convocatoria de nuevos integrantes de la Comisión Anticorrupción.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Organizaciones empresariales y civiles exhortaron al Congreso a no retrasar más la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y evitar tentaciones de
intereses particulares o políticos.

Elena Mujica, integrante de la Comisión, expuso que fueron electos cinco ciudadanos el 18
de octubre de 2017, y concluirán su labor el próximo 17 de octubre de este año.

“Urge que la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de
la XVI Legislatura emita la convocatoria pública’”.

Disminuyen 77% ingresos por turismo extranjero en julio

La investigadora Celina Izquierdo Sánchez resaltó la labor realizada por los cinco ciudadanos integrantes del Comité y alertó sobre la posible injerencia de intereses ajenos en la elección de los nuevos consejeros, por un periodo de tres años.   

“El cargo es honorario y en tres años hemos avanzado, no llevamos un mal paso y no queremos que sea bloqueado por intereses ajenos o intenten ocupar espacios vacíos, necesitamos que la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, ofrezca una respuesta pronta”.

Al llamado se sumaron Cynthia Dehesa, presidenta de Comité de Participación Ciudadana (CPC), Yedde Cupul, de Ciudadanos por la Transparencia, Sergio León, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) e Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Quintana Roo.

Además, Juan Carlos Campos, de Cultura Cívica, Gracia Alzaga, de R16, y el resto de los integrantes de la Comisión de Selección, todos consideran que retrasar la convocatoria es entorpecer todos los avances que se han hecho en los tres últimos años de lucha contra la corrupción en un Estado de los más lastimados por la corrupción.

La representante de Ciudadanos por la Transparencia resaltó que los integrantes de la XVI Legislatura son los responsables de hacer leyes y deben respetar lo que emana del artículo 18, fracción 3, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, sobre todo ahora que está por concluir el periodo de los cinco integrantes de la Comisión.

“Esperamos que el Congreso del Estado haga su tarea, pero lo más relevante en este caso es que la ciudadanía participe, porque no se desea a alguien que esté ligado a intereses partidistas o de grupos particulares”, advirtió.

Por su parte, los activistas Gracia Alzaga, Enrique Casillas y Francisco Colunga coincidieron en que este tipo de Comisiones están siempre sometidas a embates

“El retraso es uno de ellos, estamos preocupados porque no se están respetando las leyes y exigimos la publicación inmediata de la convocatoria’’.

Te puede interesar: Disminuyen 77% ingresos por turismo extranjero en julio