Mintió Trump por letalidad del Covid-19

301
Mintió Trump por letalidad del Covid-19
  • En el libro ‘Rage’, el periodista Bob Woodward revela que el presidente, Donald Trump, minimizó intencionalmente la pandemia para no causar pánico.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump reconoció desde febrero en declaraciones al periodista Bob Woodward que conscientemente había minimizado el coronavirus, a pesar de que sabía que era “mortal” y mucho más grave que la gripe estacional.

“Esto es algo mortal”, dijo Trump el 7 de febrero a Woodward, según extractos del libro “Rage” (Ira) del periodista, obtenidos por la cadena CNN y The Washington Post.

Woodward realizó una serie de entrevistas grabadas con el mandatario estadounidense para su nuevo trabajo en un periodo entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de julio de 2020.

“Siempre traté de minimizarlo”, dijo el presidente al periodista el 19 de marzo, días después de declarar emergencia nacional por el Covid-19. “Aún me gusta minimizarlo porque no quiero crear pánico”.

Proponen a Trump para el Premio Nobel de la Paz 2021

El libro se publicará el próximo 15 de septiembre. Trump permitió a Woodward grabar las entrevistas y la cadena CNN obtuvo algunas copias de éstas.

De acuerdo con el Washington Post, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien le advirtió al presidente el 28 de enero sobre la gravedad del coronavirus que había surgido en China.

“Esta será la mayor amenaza contra la seguridad nacional que enfrentará durante su Presidencia”, le dijo a Trump en una reunión en la oficina oval.

Fue entonces, días después, que el mandatario habló con el periodista para decirle sus impresiones sobre el nuevo virus.

“Es más mortal que una gripe intensa”, le dijo. En sus declaraciones públicas, sin embargo, Trump repetidamente afirmaba que el Covid-19 no era tan letal como aparentaba, lo que le ganó críticas desde muchos frentes.

Expertos afirman que si el presidente hubiera tomado medidas desde que la enfermedad llegó a Estados Unidos, el panorama hoy en día sería menos grave.

Actualmente el país tiene un acumulado de 189 mil muertes por Covid-19 y un total de contagios confirmados de 6.3 millones.

El 9 de marzo Trump escribió minimizó en su cuenta de Twitter la letalidad del coronavirus para defender su inacción para aplicar cuarentenas.

“El año pasado, 37 mil estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27 mil y 70 mil por año. Nada se cerró, la vida y la economía continúan”, escribió.

“En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensa en eso!”.

Después, la catástrofe sanitaria se extendió por todo el país con consecuencias graves sin que hasta el momento se haya podido controlar la propagación en Estados Unidos.

Te puede interesar: Proponen a Trump para el Premio Nobel de la Paz 2021