Pedirán senadores renuncia de Rosario Piedra

1431
Pedirán senadores renuncia de Rosario Piedra

 

  • En reunión este mediodía con Rosario Piedra, titular de CNDH, los senadores Álvarez Icaza y Juan Zepeda pedirán su renuncia ante omisiones.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El senador independiente Emilio Álvarez Icaza y Juan Zepeda, del Movimiento Ciudadano, adelantaron que pedirán a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que renuncie al cargo.

A casi una semana de que la CNDH fue tomada por feministas, la Ombudsperson se entrevistará este mediodía con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, cuya presidenta, la panista Kenia López, informó que le exigirá que no sea “omisa” ante infinidad de casos en que se ha mantenido callada en perjuicio de víctimas.

“Yo he dicho que debe renunciar y ese será uno de los temas que deberá abordarse en la discusión”, planteó Álvarez Icaza.

“Hay una falla de origen muy severa, aunque la mayoría de Morena ha dicho que ella tiene que quedarse, pero hay un error de inicio en el procedimiento de elección, y creo que a nueve meses de su desempeño, se ve que está absolutamente alejada del mandato”.

El activista de la organización Ahora recordó que una de las atribuciones del Senado es justamente la rendición de cuentas y de cómo marchan las instituciones nacionales.

“Es indispensable que la titular de la CNDH explique qué está haciendo, por qué en la agenda pública se conocen más los escándalos de la CNDH que los trabajos en defensa de las víctimas y del trabajo por los derechos humanos”.

Seis días de crisis en la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda adelantó que, además de “cuestionar el desempeño” de Rosario Piedra, le solicitará que se aparte del cargo.

“Vamos a plantear que ella debiera de renunciar. Esperemos que por dignidad lo haga por congruencia, aunque sabemos que será muy difícil. Vamos también a cuestionarla sobre el actuar de la CNDH ante las omisiones que ha tenido en todos estos sucesos donde se presumen violaciones de derechos humanos”, expuso.

El senador mexiquense explicó que el principal cuestionamiento que se pondrá sobre la mesa ante la funcionaria será el daño que le está haciendo a la CNDH.

“Por todas estas omisiones, sobre todo por el daño irreparable que hemos visto con la toma de la CNDH, a la imagen de la institución encargada de velar por los derechos humanos. El cuestionamiento principal es su actuar en conjunto al frente de la CNDH que ha sido de omisión y de complicidad con el Ejecutivo”, resumió.

La presidenta de la comisión, la panista Kenia López, dijo que Piedra debía “tener claro que en el Senado habemos integrantes que no compartimos esta forma de administración de un organismo constitucionalmente autónomo”.

“Hay una CNDH omisa y callada ante lo que está sucediendo en este País, por falta de recomendaciones de la misma Comisión. Queremos saber cómo va a resolver el problema del desorden administrativo que tiene y cuál va a ser la estrategia para ayudar a las víctimas que hoy exigen justicia”.

Te puede interesar: Evidenció el 19S transa inmobiliaria