Buscan nuevas estrategias para educación de jóvenes y adultos

250
Buscan nuevas estrategias para educación de jóvenes y adultos

 

  • La pandemia sanitaria obliga al IEEA de Quintana Roo a diseñar estrategias para llegar a las comunidades indígenas, rurales y grupos vulnerables del estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 obliga al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) de Quintana Roo a diseñar estrategias para llegar tanto a las comunidades indígenas como a las rurales, y a todos los grupos vulnerables que existen en la entidad.

María Candelaria Raygoza Alcocer, titular del IEEA, sostuvo que se hace hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje frente a la crisis derivada del coronavirus, además del papel que desarrolla el docente.

“El tema hace hincapié en la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida y eso nos obliga a diseñar estrategias que nos permitan llegar a las comunidades indígenas, a las comunidades rurales, y a todos los grupos vulnerables de nuestro estado, privilegiando en estos tiempos la sana distancia”.

Mencionó que la brecha entre el discurso político y la realidad ya estaba desde antes de la pandemia, sin embargo, habrá mayor repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que cursaban sus estudios.

Dan 100 mdd en créditos a Hoteles de Riviera Maya

Dijo que las actividades se vienen desarrollando mediante la radio o televisión, incluso en espacios al aire libre, por ello se deben encontrar respuestas a interrogantes como: ¿qué repercusión tiene la crisis de Covid en los docentes de alfabetización?, ¿qué enseñanzas ha aportado esta crisis?, ¿cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje en la lectoescritura de los jóvenes y adultos?

La alfabetización es un factor de dignidad y de derechos humanos; en el 2015, esta institución brindó un total de 22 mil 684 atenciones, además en ese mismo año, 14 mil 728 usuarios concluyeron con el nivel de alfabetización, primaria y secundaria.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Te puede interesar: Logra borgista reponer proceso