Financiará Gobierno obra desierta del Tren Maya

359
Tren Maya

 

  • El tramo 5 del Tren Maya, que fue declarado desierto, se construirá con fondos públicos y se dividirá en dos o tres partes, señaló Fonatur.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tramo 5 del Tren Maya, propuesto por BlackRock y declarado desierto esta semana, ahora se construirá con recursos públicos, por lo que se lanzarán nuevas licitaciones, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Este tramo de 121 kilómetros, que iba a ser construido bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), ahora será dividido en dos o tres partes, con lo que el Tren Maya quedará dividido en ocho o nueve tramos y no en siete como se previó.

Estos dos o tres tramos serán licitados como ocurrió con los cuatro primeros.

‘Esfuman’ 223 mdp en municipio morenista de Tabasco

Las bases de estas licitaciones se emitirán este mismo mes y la previsión es que en octubre se realicen los fallos, señaló.

Sin embargo, los contratos ya no solo serán para construir la infraestructura como habría ocurrido con el esquema de APP, también incluirán las obras ferroviarias, como el tendido de vía, ya que es la mejor opción para que las obras arranquen este año y el tren se concluya en el tiempo previsto, reveló.

En entrevista, relató que la obra no se adjudicó bajo un esquema de APP porque excedía el costo, en alrededor de 3 por ciento, respecto a la estimación de la dependencia, razón por la que el Presidente frenó el proceso.

“El Presidente dijo ‘¿cómo están los números?, bájenlos a como dé lugar’, le intentamos. Finalmente no se logró y dijimos ‘hay que avisarle al Presidente que no pasa'”, comentó Jiménez Pons.

El funcionario agregó que a BlackRock se le pagará por su Propuesta No Solicitada (PNS), como marca la ley.

Ese grupo había propuesto invertir 14 mil 965 millones de pesos para la autopista y el tren. Una vez terminadas, empezaría a cobrar al Gobierno anualidades de 2 mil 275 millones más IVA por mantenimiento, servicios y operación de la autopista durante 18 años.

De esos 14 mil 965 millones de pesos, 20 por ciento lo iba a poner BlackRock y 80 por ciento Bancomext y Banobras con quienes se logró reducir el costo del financiamiento, pero no lo suficiente.Jiménez Pons admitió que aunque al Presidente no le convence el esquema de APP, se le había solicitado la opción de hacerlo en este caso, ya que el tramo cinco del Tren Maya está sustentado en una PNS, la cual originalmente era para una obra carretera que luego integró adecuaciones para el trayecto del tren y que elaboró BlackRock, quien en consorcio presentó la única oferta para desarrollar estas obras.

Te puede interesar: ‘Esfuman’ 223 mdp en municipio morenista de Tabasco