Fortalece Sedena rol de constructor

342
Sedena

 

  • Además de seguridad, educación militar, atención a desastres y salud, la Sedena realizará proyectos de construcción.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  Además de seguridad, educación militar, atención a desastres y salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará proyectos de construcción, para los que tiene una partida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

El presupuesto planteado por el Gobierno federal para Sedena es de 112 mil 557.2 millones de pesos en 2021, un aumento de 15.7 por ciento en términos reales respecto al aprobado para este año.

Para el siguiente año, se solicitaron recursos para otras obras, a parte del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Luz verde a RIU para nuevo hotel

De acuerdo con los programas presupuestarios, se solicitó que la Sedena tenga disponibles 21 mil 814.8 millones de pesos para proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, monto 220.6 por ciento superior en términos reales.

En su estrategia programática, Sedena detalló que el gasto de inversión es para atender los compromisos de los programas y proyectos de inversión relacionados con arrendamientos financieros y para continuar con las obras militares, las instalaciones de un aeropuerto civil-militar en Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, así como la construcción de cuarteles militares para apoyar tareas de seguridad pública.

“Lo anterior permitirá que la Sedena participe de manera ininterrumpida con las actividades sustantivas relacionadas con el tema de seguridad nacional, los objetivos de desarrollo sostenible y las misiones que le son encomendadas en su Ley Orgánica en forma conjunta con los tres órdenes de Gobierno”, detalla el PPEF.

Además, se solicitaron 5 mil millones para construir mil 200 sucursales para unidades del Banco del Bienestar.

La construcción de unidades, dentro de los programas prioritarios, proyecta un presupuesto poco menor a los 5 mil 751.4 millones que se solicitaron para la construcción de carreteras federales, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A diferencia de otras obras de infraestructura, como ferrocarriles y trenes, planes ambientales y energéticos, en el caso de los bancos no se echará mano de ingreso privado alguno y la inversión se hará con recursos federales.

“Estos recursos están orientados a incrementar la inclusión financiera de la población de las zonas marginadas del País, así como lograr una mayor seguridad y simplificación en la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de México”, detalla el documento enviado al Congreso. Además, la Secretaría asignará 500 millones de pesos para continuar la construcción de 76 instalaciones para la Guardia Nacional, cuyo proyecto será desarrollado en su totalidad por militares.

Te puede interesar: Luz verde a RIU para nuevo hotel