Negaron obra a Black Rock para evitar deuda por Tren Maya

226
Tren Maya

 

  • El presidente López Obrador ‘bateó’ la propuesta de BlackRock para el Tren Maya por considerar que con presupuesto público podrán financiarse.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘bateó’ la propuesta del fondo de inversiones BlackRock para participar en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, por considerar que con presupuesto público podrán financiarse los 17 mil millones de pesos que costará la sección que va de Tulum a Cancún.

“Se declaró desierta porque no queremos seguir con esos esquemas. Es que se abusó de esos esquemas, se hacían hospitales, reclusorios, oficinas públicas, carreteras, con esos esquemas, y se terminaba pagando el doble o el triple de lo que costaba una obra”, expuso.

El mandatario federal señaló que se planeaba el proyecto de ampliación de la carretera Cancún-Tulum hace tiempo.

Financiará Gobierno obra desierta del Tren Maya

“Ya tenían el proyecto, entonces, dije: ‘Bueno, a ver qué resulta’. Pero cuando vimos lo que iba a costar, porque, además, otra de las prácticas del periodo neoliberal fue entregar concesiones para el mantenimiento de las carreteras, en vez de que la Secretaría de Comunicaciones se encargara del mantenimiento de carreteras, se concesionaba el mantenimiento a 20 años y hay que pagar año con año del presupuesto a la empresa”.

Al financiar desde el gobierno federal, los 17 mil mdp, de no alcanzar los recursos se podría contratar deuda y la tasa que paga Hacienda, por ser deuda soberana, es más baja que las tasas que se incluyen en este tipo de operaciones, explicó.

– ¿Fue un no a BlackRock?

– Es que tampoco era una cantidad muy grande. Estamos hablando de un tramo que iba a costar alrededor de 17 mil millones. Entonces, me presentaron las propuestas, hicimos cuentas, pedí información, tengo muy buenos economistas, que no tecnócratas, y tomamos esa decisión.

El presidente afirmó que en caso de que no se hubiera podido aportar presupuesto público, lo mejor hubiera sido hablar con Larry Fink, el presidente de consejo de BlackRock

“(decirle): ‘Oye, trátanos como trataron a Argentina en la quita de su deuda’, que por cierto se portaron muy bien los de BlackRock con Argentina”.

Con esta decisión, los primeros tres tramos se trabajan con empresas, mediante licitación, los siguientes tres, las obras estarán a cargo de la administración del presidente López Obrador.

El mandatario federal expuso que evita que con el Tren Maya suceda lo que, dijo, pasaba durante anteriores gobiernos y que, incluso, observó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Construimos un hospital en Iztapalapa, el ‘Belisario Domínguez’, 150 camas, nos costó alrededor de 350 millones de pesos; poco después se construyó un hospital en Zumpango, en el Estado de México, con un sistema así de APP, va a costar 7 mil millones, tienen que destinar cada año del presupuesto del Estado de México más de 200 millones, y no son 150 camas, son 125″, señaló.

En dicho caso, detalló que además de la utilidad, a veces excedida por la obra, le cargaban los costos de financiamiento.

“Al grado de que llegaron a hacer más negocio los financieros que los constructores”.

El presidente López Obrador contó que contrataron a 100 arqueólogos.

“Van por delante cuidando todos los sitios arqueológicos y advirtiendo dónde hay vestigios arqueológicos. Ya están contratados los arqueólogos”.

Ya se está trabajando en el tramo de Palenque a Escárcega, por lo que con la contratación para éste y los siguientes tramos, el gobierno federal calcula crear alrededor de 80 mil empleos.

“Cuando ya estén los cinco tramos, porque les decía yo que el segundo es de Escárcega hacia Campeche, el tercero es de antes de Campeche a Mérida, pasando Mérida, el cuarto es antes de Valladolid hasta Cancún y el quinto es el que va de Cancún a Tulum”, dijo.

Te puede interesar: Financiará Gobierno obra desierta del Tren Maya