NIDO DE VÍBORAS

276

Por KUKULKÁN

¿QUÉ INFORMARÁ HERMELINDA? No lo sabemos, es una incógnita. Hay quienes dicen que será sobre el estado y destino de los baches si serán convertidos a pozos, o se les sembrarán árboles o una plantita ya de perdis, no lo sabemos, o de a ver cuál calle o avenida tiene más carriles pintados por tramo, al menos una cebrita de paso peatonal, no lo sabemos, en serio que es una incógnita. O bien, tal vez, y eso tal vez, de que al fin será retirada la concesión de basura, se transparentará y será eficiente. No creemos que informe mentiras, ya sería mucho. Después de encabezar una pujante y exitosa empresa familiar lo menos que puede hacer es dar una parte bien explicada de lo que ha hecho. Una verdadera incógnita para alguna araña venenosa.

POR CIERTO EL eslogan del informe “Por un mejor futuro” ha sido utilizado reiteradamente esa frase por panistas y priistas durante desde hace años. Recordamos desde José Luis Durán, en Naucalpan, Estado de México, en los noventa, Mon Marón, panista también, en Tampico o por el priista Enrique Alfaro Manzanilla. Este mensaje, deberían leer sus asesores de mercadotecnia política un poco, va muy hacia los grupos de los conservadores o del neoliberalismo. Pero no es de extrañar porque Hermelinda Lezama, ya utiliza bots que confrontan a la 4T y a AMLO.

* * *

AL RITMO QUE VAN las aperturas aéreas en Cancún no tardará alguna aerolínea de Europa en comenzar a calentar turbinas para reiniciar vuelos al paraíso del caribe mexicano, máximo cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que este lunes reabrirán las puertas de las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, del norte del estado, donde el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color amarillo.

ES UNA EXCELENTE noticia porque pasaron exactamente seis meses, el mismo tiempo que los Cruceros dejaron de atracar en Cozumel. Es loable el esfuerzo que se hace porque ya da frutos para evitar una crisis económica sin precedentes. Hay que cuidar siempre los protocolos y extremar higiene, distancia y salud. Esto no se normalizará hasta que hayan aplicado las vacunas a todos los ciudadanos, mientras tanto a ser precavidos.

* * *

ALGUIEN TUVO QUE conservar la calma en la casi extinta Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como lo son, de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y, de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes no se irán de esa organización que ha traído más satisfacciones que dolores de cabeza. La estrategia es no fracturar, no romper, no dividir ni afectar decisiones de Estado en la unidad y para cada uno de sus gobernados.

EN LA REUNIÓN DE la Conago celebrada con representantes del gobierno Federal, se abordaron temas de relevancia nacional, destacando en el rubro de salud la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid-19, de ahí la importancia para mantenerse unidos.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS