Pugnan por memorial de Colegio Rébsamen

239
Colegio Rébsamen

 

  • A casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, padres de víctimas siguen en espera de justicia, disculpas públicas y de un memorial.
VÍCTOR JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi tres años de la muerte de 19 menores y siete adultos en el Colegio Rébsamen, en Tlalpan, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, padres de las víctimas siguen en espera de justicia, disculpas públicas y de la construcción de un memorial, el cual exigen se trate de un parque infantil, derivados de una resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2019.

En conferencia de prensa, los padres refirieron que en la búsqueda de un espacio para construir este monumento han padecido la falta de compromiso de la Alcaldía Tlalpan, pese a las múltiples reuniones celebradas con las autoridades de la demarcación.

“Estamos en pláticas con el Gobierno, para nosotros hubiera sido muy grato a los tres años poder llevar a cabo este memorial, pero no fue así, porque hemos seguido en pláticas y aún no nos han presentado un proyecto realmente concreto, estamos a la espera de ello. La Delegación Tlalpan ha atrasado demasiado: en las reuniones puntualiza algo y en la siguiente ya la cambió”, reclamó Miriam Guise.

‘Esfuman’ 223 mdp en municipio morenista de Tabasco

De acuerdo con la madre de la menor José Eduardo, las autoridades locales han ofrecido camellones y hasta la Alameda del Sur para la edificación del memorial, lo que han rechazado los padres por no ajustarse a la idea que tienen para la construcción de un parque.

El abogado de los padres, Enrique Fuentes, adelantó que la próxima semana se llevará a cabo la última de las audiencias para determinar la culpabilidad de Mónica Villegas, la ex directora del plantel, quien se encuentra en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, por lo que podría resolverse pronto su situación jurídica.

También, señaló que el futuro del memorial será independiente del futuro del predio en el que se ubicaba el Colegio, el cual sigue asegurado.

“El que ellos tomen una actitud indebida de que crean todavía que es un favor, eso no es cierto, es una obligación dar un conmemorativo de estos niños que murieron, a sus padres una retribución de una forma digna y honorable. Fueron derivados de actos de corrupción que ellos mismos participaron, las mismas autoridades que de alguna manera participaron en este evento”, reclamó.

Te puede interesar: ‘Esfuman’ 223 mdp en municipio morenista de Tabasco