Reconoce DEA labor de Marina

416
Marina

 

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos elogió la investigación realizada por la Secretaría de Marina para frenar el tráfico de drogas.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos elogió la investigación realizada por la Secretaría de Marina de México y la oficina de la DEA en Yucatán, la cual derivó en la incautación de tres toneladas de cocaína, el pasado primero de septiembre, frente a las costas de Quintana Roo.

Con ello, se reabre la lucha conjunta contra los cárteles de la droga que operan en México que había sido tolerada en pasadas administraciones federales, explica, por su parte, Insight Crime Organization (ICO).

El comunicado del Departamento de Justicia estadounidense en el que elogia la labor de las fuerzas armadas mexicanas se publicó ayer durante el anuncio de que Raymundo Montoya López, Abrahám Alfonso García Montoya y Felizardo Díaz Hernández (todos de Sinaloa) fueron acusados ayer en una denuncia penal en la corte federal de Manhattan por conspirar para importar casi tres toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Logra borgista reponer proceso

ICO revela que la ruta del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos por la zona del Caribe iba en constante aumento de importancia, como centro del narcotráfico y punto de transbordo de droga en los últimos años, ante la “tolerancia” de las autoridades federales.

La fiscal federal interina de Manhattan del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Audrey Strauss dijo: “como se alega, estos acusados son responsables del intento de importación de más de tres toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Gracias al trabajo de la DEA y la Marina, el envío fue interceptado y los imputados están bajo custodia y enfrentando un proceso federal”.

Los detenidos podrían llevar de 10 años a cadena perpetua, según se le finquen responsabilidades en la corte norteamericana.

El comunicado estadunidense explica que “los esfuerzos combinados de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales, junto con las autoridades de México, han dejado esta operación fuera de servicio y han interrumpido el transporte de miles de kilos de cocaína a nuestras calles. Este caso continúa con nuestro compromiso y asociación para identificar, arrestar y procesar a cualquier persona que intente vender estas peligrosas drogas en nuestras comunidades”.

Por otra parte, según ICO, estas acciones se derivan desde que autoridades de Justicia de Estados Unidos revelaron hace poco que un nuevo programa de ayuda conocido como “Caribe 2020: estrategia plurianual para mejorar la seguridad, la prosperidad y el bienestar del pueblo de Estados Unidos y el Caribe”, porque se trata de una región del continente americano que ha aumentado su importancia como centro del narcotráfico y punto de transbordo de droga en los últimos años.

La estrategia establece las prioridades del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus iniciales en inglés) “en las áreas de seguridad, diplomacia, prosperidad, energía, educación y salud”.

En el tema de seguridad, el plan es trabajar para “desmantelar las redes de tráfico ilícito, reforzar la seguridad marítima, enfrentar el crimen violento y organizado y ampliar el intercambio de información sobre amenazas entre los países”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para lograr esto, el plan contará con la cooperación bilateral y regional, reforzando alianzas entre el gobierno y la sociedad civil, y fortaleciendo las instituciones de vigilancia del delito.

Te puede interesar: Logra borgista reponer proceso