Resaltan genealogías femeninas

196
Resaltan genealogías femeninas
  • Las mujeres en la ciencia han estado siempre, en todas las materias y a todos los niveles pero sin duda se necesitan más científicas.
ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “¿Para qué queremos mujeres científicas?”, cuestiona la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro.

La respuesta dada por ella misma resulta casi obvia: “Porque las mujeres tenemos problemas que los hombres no atienden”.

La científica advirtió que hasta que no haya mujeres científicas “no vamos a atacar los problemas propios de la mujer”.

“No es trivial que no haya mujeres en la ciencia, nos hacen falta”, aseveró la astrónoma.

Fierro participó en la conferencia “Genealogías femeninas“, organizada por El Colegio Nacional, junto con la filósofa Mayte Muñoz y la escritora Socorro Venegas con la moderación de la psicóloga Verónica Corona.

Mexicanos en busca de vacuna vs Covid-19

Una mesa para la vindicación histórica de las mujeres que han contribuido al desarrollo de la humanidad en diversos campos.

Fueron invitadas a hablar desde sus profesiones sobre las genealogías.

La filósofa Mayte Muñoz planteó que hay que ir más allá de resaltar las labores realizadas por mujeres preeminentes. Por más que este tipo de genealogía femenina sea necesaria y justa, porque resulta insuficiente en sí misma.

“Lo que sería terrible es que en este esfuerzo de reconstrucción acabáramos colaborando con las genealogías patriarcales.

“Ustedes me van a decir ‘¿eso por qué?’. Está buenísimo que recuperemos a las mujeres ilustres porque aquellos y aquellas que no ven la opresión de género, que consideran que eso no existe, lo que piensan es: ‘si esas mujeres pudieron, ¿cuál opresión? Todas pueden, es cuestión de que se esfuercen’. Eso me parece muy preocupante”, aseguró la filósofa.

Genealogías femeninas

Algo que existe, refirió, incluso en la academia, al escuchar a colegas poner en duda la cuestión afirmativa en el SNI si se trata de mérito.

“Sí, pero ¿y la maternidad? ¿Y los cuidados? En ese sentido me preocupan las genealogías femeninas que exaltan a las mujeres exitosas, pero me parece que son insuficientes, por eso creo que las genealogías feministas, pese a las diferencias que tienen entre ellas, tienen un horizonte común, es que nos pueden permitir hacer una genealogía justa que permita para una transformación”, aseveró Muñoz.

En la conferencia virtual, Socorro Venegas adelantó los próximos títulos de la colección Vindictas publicada por Cultura UNAM: la antología “Cuentistas latinoamericanas” con 20 autoras relegadas del canon, publicada en coedición con Páginas de Espuma, y la novela “La octava maravilla” de la argentina Vlady Kociancich.

La colección se propone revisar el canon literario del siglo 20 de América Latina.

“Pensamos que no estaba completa esta historia de nuestra literatura sin ellas, las voces de escritoras que han creado en condiciones muy adversas”, aseguró Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

A propósito de la toma de la CNDH, la escritora dijo que se trata de mujeres que no han sido escuchadas.

“Las voces de las mujeres tienen que estar presentes, tenemos que trabajar por la reivindicación de sus derechos”, aseguró.

Te puede interesar: Mexicanos en busca de vacuna vs Covid-19