Se ‘arma’ el SAT para auditar

261

 

  • Para 2021, la Secretaría de Hacienda propone que el SAT utilice herramientas tecnológicas para recopilar información, como las fotografías.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2021, la Secretaría de Hacienda (SHCP) propone que el personal del SAT que realiza auditorías y verificaciones domiciliarias utilice herramientas tecnológicas para recopilar información, como las fotografías.

Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal, los cuales quedarán protegidos en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF)”, señala el párrafo que se propone anexar al artículo 45.

De acuerdo con un documento de PwC, esto tiene como fin eliminar posibles irregularidades en los procedimientos de auditoría y notificaciones personales, pues los visitadores del SAT podrán usar herramientas digitales para demostrar el correcto proceso de revisión.

Castiga Gobierno federal presupuesto para Derechos Humanos

Estos medios se utilizan desde hace más de 5 años para probar la materialidad de las operaciones en procesos de auditoría. La diferencia es que hasta ahora está normado en los criterios internos del SAT, mientras que la propuesta es incluirlo en el CFF, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

“Al momento de que esto suba a un Código Fiscal se van a abrir muchas puertas para poder impugnar en el momento en que la autoridad se extralimite o para que la Procuraduría del Contribuyente pueda emitir razonamientos o criterios”, comentó.

Si bien esta herramienta puede ser positiva para combatir la evasión fiscal, será necesario establecer reglas claras para evitar excesos, agregó Mendieta.

Por su parte, Joan Borbolla, director de B&B Consulting, comentó que los cambios permitirán a los notificadores del SAT acreditar que asistieron a dar avisos.

Actualmente, si un notificador no encuentra al contribuyente puede pedir a dos testigos vecinos que firmen una constancia de que se presentó una notificación en tiempo y forma. Con la nueva disposición podrán saltarse ese paso, dijo.

No obstante, tal como está redactada la propuesta, no hay limitantes para el alcance de esas evidencias fotográficas que puede recabar el notificador, lo que podría violar la intimidad de las personas.

Mario Barrera, socio de Thompson & Knight, mencionó que es crucial que se legisle sobre cómo se van a resguardar las evidencias para que no sean filtradas a terceros lo que pudiera poner en peligro la integridad física o patrimonial del contribuyente.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la medida apunta a documentar con fotos direcciones fiscales que no corresponden a las descripciones de las operaciones.

Barrera dice que además se deben establecer mecanismos para garantizar que las imágenes corresponden a las visitas realizadas y que hayan sido tomadas en tiempo y forma.

El Secretario descartó que la medida busque limitar la privacidad e intimidad de los contribuyentes.”Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Castiga Gobierno federal presupuesto para Derechos Humanos