Consiente la Federación con fondos a Macuspana, Tabasco

430
Macuspana

 

  • Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente, ha sido uno de los municipios más beneficiados con los fondos federales del ramo 33.
ÒSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los municipios más beneficiados con los fondos federales del ramo 33.

De acuerdo con una revisión realizada por REFORMA del ejercicio fiscal 2020, municipios con una población similar a la de Macuspana han recibido hasta 47 por ciento menos recursos de la Federación.

Por ejemplo, al terruño del Presidente -que tiene una población de 165 mil 729 habitantes- se le asignaron 267.8 millones de pesos del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para este año.

Priorizan financiación para megaproyectos

Son precisamente estos fondos, correspondientes a los ejercicios 2019 y lo que va de 2020, en donde la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco encontró faltantes por un total de 223 millones de pesos.

En contraste, Piedras Negras, Coahuila, con 163 mil 595 habitantes, recibió 141.1 millones de pesos de los dos fondos, lo que significa un 47.3 por ciento menos que a Macuspana.En una situación similar se encuentra Cuauhtémoc, Chihuahua, que cuenta con 168 mil 482 habitantes y le aprobaron 160.3 millones de pesos. Otro ejemplo es el de Lagos de Moreno, Jalisco, con 164 mil 981 habitantes, y con apenas 164.5 millones de pesos asignados para este año.

Te puede interesar: Priorizan financiación para megaproyectos