Descarta INE padrones rasurados en elecciones

109
Descarta INE padrones rasurados en elecciones

 

  • El INE llevó a cabo trabajos de verificación y depuración de datos para llegar a listas electorales definitivas, tal como ocurrirá en el proceso electoral del 2021.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en la actualidad resulta desfasado y obsoleto hablar de padrones electorales rasurados.

En un video transmitido en redes sociales indicó que prácticas como “muertos que votan” ya forman parte del pasado electoral del país, el cual ya está superado gracias a la incorporación de innovaciones tecnológicas que a lo largo de las últimas tres décadas le han permitido al Instituto desarrollar la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país.

“Hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, ratón loco, muertos que votan, otras trampas que formaron parte de una triste pintoresca electoral que existió en el pasado, pero que afortunadamente se superó gracias al trabajo de varias generaciones de mexicanas y mexicanos”, afirmó.

Córdova señaló que el viernes pasado el INE emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón electoral y de las listas nominales de electores que serán utilizados en las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

Consiente la Federación con fondos a Macuspana, Tabasco

Señaló que según éstas, más de 4 millones de ciudadanos podrán emitir su voto para elegir a un nuevo Congreso en Coahuila y para renovar Ayuntamientos en Hidalgo.

Mencionó que el INE llevó a cabo trabajos de verificación y depuración de datos para llegar a listas electorales definitivas, tal como ocurrirá en el proceso electoral del próximo año.

El consejero expresó que un dato que ilustra la confiabilidad del padrón electoral es que los partidos políticos presentaron en los estados en los que habrá elecciones este año 25 mil observaciones señalando presuntos domicilios irregulares o registros duplicados, pero de ellas sólo 18 fueron procedentes.

“La corresponsabilidad y madurez democrática de ciudadanos y partidos nos está permitiendo avanzar con pasos firmes en la construcción de las elecciones del próximo 18 de octubre en los estados de Coahuila e Hidalgo, y seguirán siendo fundamental de cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia en 2021”, afirmó.

Te puede interesar: Priorizan financiación para megaproyectos Tren Maya y Dos Bocas