Galardonan a niña por rescatar presa

325
Presa

 

  • Ivanna Ortega Serret, de 13 años, fue galardonada con el premio Young Eco Hero Awards por rescatar la Presa Madín en el Estado de México.
IRIS VELÁQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo empezó en noviembre de 2019, con la pregunta: “Mamá, ¿por qué nadie hace nada?” Desde entonces, Ivanna Ortega Serret, de 13 años, se fijó como meta ver limpia la Presa Madín de Atizapán, Estado de México. Tras un arduo trabajo lo logró, por lo que fue reconocida con el segundo lugar del premio internacional Young Eco Hero Awards.

Ese noviembre, recordó su madre Heidi Serret, ellas transitaban por las inmediaciones de la presa, rumbo a su casa en Zona Esmeralda. El agua del embalse ni siquiera se observaba, pues estaba lleno de basura y lirio.

Para Ivanna fue difícil enterarse que entre ese ambiente vivían peces, golondrinas, patos, garzas y aves migratorias que ese año no se apreciaron por lo sucio de la presa.

Embargará el SAT cuentas de terceros

“Íbamos circulando por la autopista, ella volteo y vio la presa llena de lirio, me preguntó por qué estaba así, y honestamente yo no tenía idea de porqué. Se puso realmente mal, como desesperada”, expuso la señora Serret.

La única respuesta que ella pudo darle fue: “Sé que hay quien levanta algunas peticiones en la plataforma Change y reúnen firmas y con eso presionas a las autoridades para que hagan algo y me dijo: ‘¡Ah, eso hay que hacer!'”.

Al llegar a casa, señaló, lo primero que hizo fue abrir la plataforma y subir la petición que quedó registrada como “Limpien la Presa Madín de Atizapán de Zaragoza”, el 18 de noviembre de 2019.

En una semana, refirió, se reunieron 15 mil firmas y actualmente suman más de 69 mil.

Organizaciones como SOS Salvemos Presa Madín, Nacel Arcoiris, Preserva Madin y Ecología con Amor buscaron a la estudiante de secundaria.

Al reunir 19 mil firmas, Ivanna se las entregó a la actual Alcaldesa Ruth Olvera, quien a su vez concretó una cita con integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Fue así que Conagua informó que destinaría 21 millones de pesos para las labores de limpieza de la presa y el mantenimiento de las plantas potabilizadores.

Sin embargo, en diciembre no había acciones y la niña convocó a una limpieza a mano, actividad a la acudieron decenas de personas.

Posteriormente, a través de redes sociales pidió reunir botellas y alambre para hacer divisiones en la presa y evitar que el lirio siguiera avanzando.

Hasta finales de enero la Caem y Conagua entraron con maquinaria y cosechadoras para retirar el lirio y los residuos. También el organismo de aguas local, SAPASA, ayudó.

El 1 de septiembre pasado, la organización Action for Nature, anunció a los ganadores del International Young Eco-Hero Award, un premio que reconoce la labor de jóvenes ambientalistas a nivel mundial por sus iniciativas destinadas a abordar los desafíos ambientales.

Este 2020, se eligió a 17 jóvenes, de diferentes edades que se destacaron por su trabajo haciendo campañas, voluntariado o recabando fondos para hacer del planeta un lugar más saludable. Entre ellos, estaba Ivanna Ortega Serret quien logró el segundo lugar en la categoría 8-12 años.

En entrevista, Ivanna señaló que si bien fue un logro retirar más de 124 toneladas de lirio de la presa, las descargas de aguas residuales de forma ilegal continúan y eso propicia el surgimiento del lirio.

Ante ello, detalló, ahora recaba firmas que adjuntarán a una denuncia que promueve con organizaciones civiles. Con este documento, constructoras de la zona tendrán que comprobar que el agua que descargan es limpia.

Y también, enlistó quien ahora se dice ambientalista, falta recabar fondos para humedales que son plataformas flotantes, ya utilizadas con éxito en España, para absorber contaminantes del cuerpo de agua.

“Yo espero que todo esté en un año, pero falta mucho, es como dicen, la punta de un iceberg, pero tenemos que hacer algo, no nos podemos quedar viendo”, afirmó.

Te puede interesar: Embargará el SAT cuentas de terceros