NIDO DE VÍBORAS

274
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

¿LIDEREADO? ¿CONCORDANCIA? ¿Es en serio que lo dijo en su Segundo Informe de Gobierno? Un texto que se supone se revisa, se vuelve a revisar y se piensa no por varios días sino por algunas semanas de trabajo para evitar el “oso ortográfico” y ¡zas! A la alcaldesa le echan a perder el tinglado para lucirse por dos palabrejas mal encajadas. Una, la primera, inexistente que es tan grave como un “haiga”, y debió ser liderado y, la segunda, ya en desuso por la Real Academia Española y que debió ser concordanza. Aunque hay más, pero ya mejor hay que parar esta masacre. Y a todo su “maravilloso” equipo se les fue. Impresionante el nivel.

NO ME AYUDES COMADRE, pero luego de que nos recuperamos por ese desliz verbal que demuestra un nivel no muy apto para presidir un gobierno, la señora Hermelinda Lezama Espinosa, tampoco dio muchas muestras del mensaje político, que no lo hubo por supuesto, pero que desgranando un poco la intencionalidad del informe hay una serie de imprecisiones y formas mal estructuradas en los mensajes. Dejemos la gramática o la ortografía, por un rato, sino la idea que ofreces al decirlo de cierta o tal manera. Por ejemplo, eso de “la corrupción va en serio”, hizo que salieran todas las víboras de este nido para preguntar muy discretamente: entonces, ¿no iba en serio? La forma es fondo.

LO QUE QUEDA claro hasta ahora del Segundo Informe de Hermelinda Lezama es que comenzó su campaña electoral con el lema que la acompañará: “Un mejor futuro para todos”, que a pesar de ser un eslogan bastante utilizado en estrategias electorales priistas y panistas, la presidenta municipal viene con toda la buena actitud y buena intención por más cargos de elección popular. Y eso es muy preocupante porque ante tanto bot y funcionario echándole porras le han creado un velo para no ver ni palpar la pésima imagen que tiene hasta ahora. Pero allá ella y su conciencia. Tal vez por eso fue necesario aclararlo: “La esencia de esta administración está alineada a la Cuarta Transformación del país”. Nosotros creíamos que no, pero que bueno que nos confirma que no. ¡Bomba!

UNA REVISIÓN DE OTROS mensajes utilizados por la alcaldesa ofrece una variedad rococó y barroca de equivocaciones. ¿En serio nadie revisó el Segundo Informe? Es muy lamentable. Decir, por ejemplo, eso de “combatimos la corrupción” cuando hay escándalo tras escándalo es, por decir lo menos, un desatino, una calentada y falta de respeto a las personas. Y lo otro, de “y muy pronto recuperaremos la grandeza de Cancún”. Pues ¿cuándo la perdimos?, la grandeza no se pierde, en todo caso es una crisis, un in pace, un guardarse. En el mismo sentido: “Recuperar Tajamar, Tajamar es tuyo, es de todos”. ¿En serio? Pero sí todo Tajamar tiene varios dueños. ¿No sabrá eso la alcaldesa?

ESO DE EXHIBIR QUE celebraron 300 bodas gratuitas frente al mar. Caray, caray. Es algo tan elemental porque las playas son públicas y ahora les hace el favor a ese “pueblo sabio que tanto quiere”. Un gran logro eso de “primero estatal y quinto nacional por el macro simulacro de septiembre”. Con eso de que hay tantos temblores, y no huracanes, una gran meta alcanzada.

ESA CLASE DE DESASEO de mensajes es un reflejo de cómo andan las cosas dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez. Lo más grave y lamentable, el último mensaje: “hoy nos estamos reinventando para demostrarle al mundo que el gigante vive, que Cancún está de pie”. ¿Cuándo se murió Cancún que no nos enteramos? En este nido, supimos que se guardó, que abandonó actividades por la pandemia mundial, pero eso a que se haya muerto. Si así lo vio, qué podemos esperar. Del terror.

@Nido_DeViboras