Parque de la Equidad, alista CJ preparativos

411
Parque de la Equidad, alista CJ preparativos

 

  • El Parque de la Equidad será un espacio seguro, inclusivo, accesible, verde y de calidad para toda la población.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- En coordinación con autoridades de la ONU-Habitat, el jueves entrante el gobernador Carlos Joaquín González dará a conocer el proyecto más importante de espacio público en la historia de Cancún: el Parque de la Equidad, un enorme pulmón verde con una extensión de 89 hectáreas dentro de la zona urbana de la cabecera municipal de Benito Juárez.

Al respecto, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), explicó que directivos de ONU-Habitat se reunieron con él para conocer más detalles sobre este proyecto, que revitalizará la ciudad a lo largo de más de 16 kilómetros ubicados en los camellones de las avenidas Cancún, 121, Chac-Mool, 20 de noviembre y algunas partes de las vías de comunicación Costa Maya y Niños Héroes.

A lo largo de estas importantes avenidas que tienen una zona de influencia para 200 mil habitantes directamente beneficiados, el enorme parque ocupará los camellones del derecho de vía que coincide con las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ortiz Jasso precisó que el planteamiento es enterrar las líneas para recuperar esta zona del centro de la ciudad para la población y convertirla en un espacio seguro, inclusivo, accesible y verde.

Se prevé que el Parque de la Equidad ocupe un total de 89 hectáreas que revertirán las condiciones de segregación socio-espacial en Cancún y reducirán las brechas sociales de quienes residen en la zona. Así se mejorará la convivencia, pero también las condiciones de infraestructura y servicios “con áreas verdes, autovías y nuevos equipamientos deportivos, culturales y recreativos”.

Consiente la Federación con fondos a Macuspana, Tabasco

Para el desarrollo del proyecto, ONU-Habitat integrará un importante proceso de participación social que considera los siguientes aspectos: Apropiación, para detonar la apropiación y sentido de pertenencia al proyecto por parte de todas y todos los cancunenses; socialización, de forma participativa se definirán soluciones para atender los retos urbanos de la zona; y el espacio público, como la participación social que permitirá identificar las necesidades de áreas de uso común de la población.

Al importante evento, se espera la participación de Eduardo López Moreno, director de ONU-Habitat México, junto con directivos de este organismo de la ONU, además a funcionarios del Gobierno del Estado de Quintana Roo encabezados por el titular del Ejecutivo, Carlos Joaquín González, quienes informarán sobre los plazos de construcción, infraestructura, funcionamiento, inversión y otros detalles para formalizar esta importante obra para el principal polo turístico del país.

ONU-Habitat informó que el Parque de la Equidad revertirá la falta de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad, y reducirá las condiciones de segregación urbana y desigualdad social de la ciudad de Cancún.

En términos generales, el proyecto Parque de la Equidad contempla el desarrollo de un parque lineal en más de 16 km que representan 89 hectáreas de espacio público y 2,064 hectáreas de área de influencia  de la zona Metropolitana de Cancún.

Te puede interesar Priorizan financiación para megaproyectos Tren Maya y Dos Bocas