Reconocen avance en centros penitenciarios de Quintana Roo

1068
Penitenciarios

 

  • Tras visitar centros penitenciarios, las asociaciones civiles Reinserta y México SOS reconocieron avances en el sistema carcelario de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – El sistema penitenciario de Quintana Roo ha mejorado y logrado avances en la actual administración, en beneficio de las personas privadas de la libertad, coincidieron los titulares de las asociaciones civiles Reinserta y México SOS, tras visitar tres centros penitenciarios.

Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta, y Orlando Camacho, de México SOS, acudieron a los centros de Cancún, Cozumel y Chetumal, acompañados de James Tobin, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, para establecer una coordinación.

En entrevista con Luces del Siglo, Saskia descartó que se haya hablado de actos de tortura o de revisión de expedientes, y sostuvo que hay una apertura de las autoridades estatales.

‘Entierra’ Covid informes inútiles

Además, el funcionario destacó un un cambio en la cárcel de Cancún, que anteriormente ya había visitado.

“Personalmente estuve en los penales hace un año, y hay una diferencia abismal en la dignificación de los penales. Fuimos en calidad de ciudadanos y no se realizó ningún operativo, fue caminar los reclusorios, platique con algunos internos sobre cómo vivían adentro de la cárcel, sus situaciones jurídicas. Hay un esfuerzo para crear condiciones”.

Dijo que hay temas que se tienen que mejorar, como el de las mujeres privadas de la libertad, quienes no cuentan con un penal como tal.

Orlando Camacho, de México SOS, sostuvo que el tema de la reinserción social es importante, y con esta visita notaron áreas de oportunidad para trabajar; además reconoció avances en el control de los centros, orden, limpieza y separación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su diagnóstico de Supervisión Nacional, el sistema penitenciario de la entidad ha modificado su evaluación, ya que en 2014 recibió la calificación más baja que fue de 3.66, en 2015 llegó a 4.43, en 2016 alcanzó 4.69.

Para el 2017 fue de 5.03, en 2018 acreditó por vez primera con 6.1 y el año pasado subió a 6.22.

Te puede interesar: ‘Entierra’ Covid informes inútiles