Siempre sí investigará UIF a Mara; Santiago Nieto

598
Siempre sí investigará UIF a Mara; Santiago Nieto

 

  • Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que su parentesco con el Secretario Técnico de Mara Lezama no afectará investigación de enriquecimiento ilícito de la alcaldesa.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoció sus nexos familiares con un colaborador de la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama, pero afirmó que eso no será impedimento para investigar a la funcionaria por presunto enriquecimiento ilícito.

“Hay un primo hermano mío que trabaja con ella (Hugo Alday Nieto, secretario Técnico), la verdad es que es un tema de él, vive allá, desarrolló su vida allá, yo lo he hecho en la Ciudad de México”, explicó.

–¿Eso no interferiría?

Evidentemente no, si el Presidente ha dicho que se revise a su hermano, hay que revisar a la jefa de mi primo, sin ningún problema”, enfatizó Nieto Castillo, entrevistado en Palacio Nacional.

Amonestan opacidad contumaz de alcaldesa

“La instrucción del presidente es muy clara, se tienen que generar investigaciones en todos aquellos casos donde ocurra alguna cuestión que consideremos sea ilícita”, añadió.

El funcionario federal precisó que en la UIF hay prioridades y que ahora en este momento están concentrados en el caso Lozoya.

“Tenemos una institución que tiene 160 personas para atender toda la República, estamos tratando en términos de ir desahogando los asuntos que para nosotros son más importantes”, aunque insistió que no se dejarán de lado los demás asuntos.

“Seguimos trabajando y nuestro objetivo es seguir cumpliendo la instrucción del presidente de tener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, aseguró.

De acuerdo con denuncias presentadas por las organizaciones Opus Magnum y Monseju A. C., la UIF y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recibieron un oficio en el que se pide dar parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el fraude fiscal realizado por la empresa “Desarrolladora Cumpal, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, de la que son dueños y socios Omar Terrazas García, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, quienes han comprado lotes y departamentos en zonas exclusivas de Cancún a través de una compañía que hace cuatro años se constituyó con 60 mil pesos y hoy su capital social asciende a casi 70 millones de pesos.

Te puede interesar: Amonestan opacidad contumaz de alcaldesa