Apuntan reflectores hacia Kamala Harris

209
Apuntan reflectores hacia Kamala Harris

 

  • La senadora de California, Kamala Harris, será la primera nominada afroamericana a la vicepresidencia de Estados Unidos, en fórmula con Joe Biden.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La senadora de California, Kamala Harris, será la primera nominada afroamericana a la vicepresidencia de Estados Unidos, en fórmula con Joe Biden, y desde que anunció su participación para las elecciones del próximo 3 de noviembre ha acaparado los reflectores, incluso el propio presidente Donald Trump.

Kamala Harris nació en 1964 en Oakland, California. Su padre es originario de Jamaica y su madre de la India. Se graduó en leyes de la Universidad de Howard y la Universidad de California. Comenzó su trabajo en las fiscalías locales del estado desde los años 90.

Ganó su primera elección en 2003 cuando se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco. En el puesto, creó un programa de reingreso para infractores de drogas de bajo nivel y tomó medidas enérgicas contra el ausentismo escolar.

Insiste OMS en evitar saludo con codo

Fue elegida fiscal general de California en 2010, la primera mujer y negra en ocupar el cargo, y se centró en cuestiones como la crisis de ejecuciones hipotecarias.

A medida que su perfil nacional crecía, Harris se ganó una reputación en torno a su trabajo como fiscal.

Después de ser elegida para el Senado en 2016, llamó la atención por su cuestionamiento a los funcionarios de la Administración Trump durante las audiencias del Congreso.

Lanzó su campaña presidencial a principios de 2019 con el lema “Kamala Harris para la gente”, una referencia a su trabajo en la corte. Fue una de las contendientes de más alto perfil en una primaria demócrata concurrida y atrajo a 20 mil personas a su primer mitin de campaña en Oakland.

Pero la promesa inicial de su campaña finalmente se desvaneció. Su historial como fiscal fue objeto de un intenso escrutinio durante las primarias demócratas y desanimó a algunos liberales y votantes negros más jóvenes que la veían fuera de sintonía en cuestiones de racismo sistémico en el sistema legal y brutalidad policial.

Trató de lograr un equilibrio en estos temas, declarándose una “fiscal progresista” que respalda las reformas de aplicación de la ley.

Al enfrentar problemas de recaudación de fondos, Harris se retiró abruptamente de la carrera en diciembre de 2019, dos meses antes de que se emitieran los primeros votos de las primarias, pero su nombre comenzó a sonar en los últimos meses como posible compañera de fórmula de Joe Biden.

Una mujer nunca se ha desempeñado como presidenta o vicepresidenta Estados Unidos, y sólo dos han sido nominadas como compañeras de fórmula en los partidos principales: la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

Harris será la primera mujer afroestadounidense en aparecer en una boleta en las elecciones presidenciales nominada por uno de los partidos principales.

Te puede interesar: Insiste OMS en evitar saludo con codo