Hay limpia en Tránsito de Cancún: Alberto Capella

587
Hay limpia en Tránsito de Cancún: Alberto Capella

 

  • Las corruptelas y extorsiones en la Dirección de Tránsito de Benito Juárez llevan años arraigadas, señaló Alberto Capella, titular de la SSP ESTATAL.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía de Tránsito de Cancún está en pleno proceso de “limpia” y depuración tras el hallazgo de actos de corrupción, confirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.

El titular de la Policía estatal comentó que este proceso inició el pasado 28 de agosto y explicó que la SSP, en coordinación con el Ayuntamiento, “encuarteló” a unos 300 elementos de la Dirección de Tránsito de la Policía Municipal, con el objetivo de someterlos a exámenes extraordinarios de control y confianza.

Durante la aplicación de los primeros exámenes antidoping, ventiló Capella, ocho elementos resultaron positivos, por lo que serán dados de baja.

“Vamos a seguir avanzando. La honestidad y la eficiencia es la prioridad. Lo hemos hecho de la mano con el gobierno municipal, es uno de los proyectos inéditos porque esa situación de corrupción es sumamente añeja”, advirtió Capella.

“Lo único que ha pasado es que en la renovación de los gobiernos simplemente se sienta otro y sigue con ese círculo vicioso, que genera evidentemente un daño a la imagen de las instituciones y evidentemente un daño patrimonial a los ciudadanos”.

Capella reveló que también se “está procesando” con la Fiscalía de Quintana Roo una indagatoria sobre el patrimonio de los mandos que ha tenido la institución, a fin de detectar su posible enriquecimiento ilícito.

“Estamos con las áreas de asuntos internos viendo qué personal es salvable, este es el esquema y una de las estrategias para devolverle la honestidad y la eficacia a esa Dirección de Tránsito, que lamentablemente por muchos años ha estado contaminada”, recalcó.

“(Se está haciendo una limpia) que empezó hace 16, 17 días, establecimos varias estrategias, varios objetivos, el primero es el proceso de depuración de esa institución, una reingeniería estratégica”.

Reconocen avance en centros penitenciarios de Quintana Roo

El pasado 8 de septiembre, Luces del Siglo publicó que Jorge Manuel García Couoh, actual encargado de despacho de la Dirección de Tránsito en Benito Juárez, no cumple con los requisitos que requiere el cargo.

La SSP indaga una red de corrupción de los mandos de esta Dirección Tránsito de que cobraban cuotas a sus propios agentes por patrullar y por colocarlos en lugares estratégicos para extorsionar.

Se estima que en la Dirección de Tránsito, donde laboran 300 agentes y 100 administrativos, recaudaban hasta 2 millones 800 mil pesos mensuales producto de extorsiones a conductores y transportistas.

“Parte de lo que están publicando es un tema de las investigaciones que nosotros hemos desarrollado en los últimos meses.

“Estamos mandando un mensaje para que Tránsito empiece a depurarse y se provoque evidentemente una limpia importante que pueda a mediano plazo generar mayor eficiencia en esa área”.

El secretario expuso que otras acciones son impartir cursos de derechos humanos a los elementos; reubicar a agentes de Tránsito en otras áreas de la Policía de Cancún, que cuenta con mil 200 efectivos; e implementar nuevos protocolos de actuación.

“Una vez que se decida devolverlos a las calles, aplicar una estrategia donde al detener un vehículo tendrán que anunciarlo al C4 para que tenga conocimiento de lo que está sucediendo en la calle”, abundó.

“Estamos invirtiendo también en la adquisición de cámaras corporales para que cualquier intervención que realicen los elementos de tránsito esté videograbada y también socializando con los ciudadanos el hecho de que ellos pueden videograbar la interacción que tengan con la Policía de Tránsito y cualquier otra”.

Te puede interesar: Investigan extorsiones de tránsitos en Cancún; se llevan 2.8 mdp al…